ESPECIAL "La Excepción"

«El Langui», «Gitano Antón» y Dako Style

“El Langui”Quería reguntarte por la denuncia que habéis presentado contra la discográfica. ¿Es un paso adelante, una invitación a que más artistas rompan con esa situación?Efectivamente. Poner el disco gratis en Internet tiene varios puntos. No es solo ponerlo porque tenemos que dar conciertos y eso. Sabíamos todo lo que está de por medio. Fíjate cómo está el tema de la piratería; puedes encontrarte a muchos artistas a favor y muchos en contra. Sabíamos que era algo muy delicado… si me pongo a contarte.En tiempos de crisis no debe faltar la cultura, la música… pues ¡toma!, ahí tienes el disco gratuito. ¿Tú crees que merezco algo?, como si lo hubieras comprado, o un donativo, o sabes que la música que te estás descargando es de gran calidad, pues lo pones como hizo Radiohead, ¿qué no? pues ahí lo tienes gratis, y ya está.La Excepción hemos invertido para poder sacar el grupo, pero realmente con esto estás ayudando a grupos que no son tan conocidos y tienen el mismo talento que nosotros, o un talento mayor; sus discos llevan dos años en un cajón y la discográfica no lo saca, además piden la carta de libertad y no se la dan. Eso como autor es doloroso.Hubiera sido fácil pasar de todo. Nosotros hemos sido disco de oro con el primero, disco de oro con el segundo, aunque la compañía nunca nos lo dijo, nos tuvimos que enterar después por la Sociedad de Autores. Pero de verdad dices, tronco, ¿y si yo estuviera en el otro lado?Hay grupos que dicen “es que ninguna compañía me quiere”, tío, ahí tienes internet, una herramienta para darse a conocer. Utilicémosla pero constructivamente; tu portal, tu música, te haces tus conceptos como quieres. Y ahí exhibes tu música. El que quiera descargársela pues bien, luego ya te buscas los conciertos.Cuando sale la Ministra o las compañías “la piratería, la piratería” ¡ostias! ¡Qué se les acaba el grifo!Vamos, que habéis hecho como el dicho popular “si no quieres caldo, toma dos tazas”.Claro. Y tanto protestar con la piratería, si la quisieran quitar la quitarían. Si somos honestos, ¿quién pierde más la compañía o los artistas? La compañía pierde, pero el artista mucho más, porque es una cantidad insignificante comparado con lo que sacan de un artista. Si te digo lo que han sacado de nosotros… miles y miles, y con uno, con otro y con otro.Pero ¿quién es el que honestamente pierde más?… el sudamericano, el negro o el chino. “¿Cómo?”, me decían los medios de comunicación. ¿Pierdo yo más? Sí, más que la compañía. Pero el que está a pie de manta se la está jugando por dos euros que le van a dar al final de la noche para fiambre y un bocata, si le llega, además de que le metan dentro, y si no tiene papeles… ¡Impresionante!Luego, seamos realistas, los discos valen un riñón. El que quiere comprar tus discos va a ir y te lo va a comprar. La Excepción ha sido disco de oro con uno y con otro. ¿Tú sabes lo que tienen que invertir las compañías para vender 40.000 copias de su grupo de pop? Tiene que invertir en anuncios, que si politonos, te lo meten hasta en la sopa… ¡ya es disco de oro! Y a lo mejor no lo ha sido, pero lo dicen para que vaya la gente a comprarlo.Y luego grupos de hip hop, ya sea La Excepción, ya sea SFDK, venden 50.000 copias con el boca a boca. El que quiere comprar los discos va a comprarlos. Pero, claro, ponen los discos a veinte pavos, que encima te vienen diez canciones, menos los ”hip hoperos”…Un tío o una tía que tiene que decidir qué compra porque no tiene dinero, yo prefiero que cuando lleguen a su casa se descarguen mi disquito. Que además es música productiva.Ya me buscaré yo la vida para que me salgan los conciertos, y si no me salen pues ya me pondré a currar en otro lado. Y punto.“Gitano Antón”Habéis cambiado también esa subversión que se hace del hip hop español, la imagen del “matón”. En vuestras canciones trabajáis mucho con el respeto a los principios populares, de respeto a las raíces… Eso es la gente que no para de mirar al otro lado del charco. Pero no solo con la música, sino con todo. Como es el culo… la cara bonita del mundo, los yanquis, lo espectacular, pues se mira para allá. Pero aquí no tenemos ese ejemplo de matón. A lo mejor a veces sí una actitud un poco “recelosilla” por cómo nos tratan los medios. Pero bueno, ya se van limando las cosas. O un poco medio cabreados por como están las cosas… el rap tiene que tener esa actitud. Digamos que somos el rock del siglo XXI.Si puede tener algunos chavales que imiten esos palos, pero el rap que manda hoy por hoy, los cabezas de festivales, los grupos punteros que venden… no hablamos de eso. En un momento dado sí te puede soltar alguna chulería, vacile, algo cabreado, alguna palabrota, que tampoco está mal. Porque en el hip hop vale todo, para eso hacemos hip hop, sino haríamos flamenco u otro tipo de música; para decir las cosas como son.Nosotros tenemos muchas canciones que hablan de otras cosas pero con la misma contundencia. Tenemos “Perfil Blanco Payo” que tampoco es una canción muy comercial pero que dice verdades como puños; cómo tratan los organismos del Estado al pueblo, a los que les están pagando, manteniendo con los impuestos su trabajo.Eso es demagogia. La gente que mira a los yanquis. La gente que conoce de verdad el hip hop español va a saber que el hip hop no es así. Nosotros nos vemos con Violadores del Verso y nos tratamos como hermanos, con SFDK lo mismo, con Tote… ¿qué haya habido algún roce? Pues sí, pero aquí como mucho un puñetazo y dos empujones, o un huevazo en un bar… pero no ¡un tiro! Y esa es la actitud de “el matón”, tiros, tiros y tiros.Hombre, ahora que hay más sudamericanos, llevan más las pintas, mucho rollo “chicano”. Pero el hip hop español es a la antigua usanza: verdadero, real y contundente

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