SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El independentismo es minoritario en las 27 principales ciudades catalanas

En las zonas rurales o menos habitadas de Cataluña hay más auge del independentismo en contraposición con los núcleos urbanos y el área metropolitana de Barcelona, que «se queda por debajo del 40%». «La mayoría de los catalanes no desea romper los lazos con el resto del país», estas y otras son algunas de las conclusiones recogidas en informe de Dialoga Consultores, una consultoría política, elaborado en el mes de octubre cuando entonces no se conocía el enunciado de la consutla soberanista. «El separatismo, recalca el documento aludido, es minoritario en las 27 primeras ciudades catalanas».

Dialoga Consultores -recoge el diario El Mundo en su edición de este domingo- extrae sus datos del cruce de la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión, CEO, de la Generalitat y los resultados de las elecciones autonómicas de 2012, cuando Mas planteó su desafío soberanista.

El texto afirma que existe una correlación entre el tamaño de las ciudades y el apoyo a la indepencia: «El soberanismo es fuerte en las zonas menos pobladas de Cataluña, mientras que en las ciudades de mayor tamaño la mayoría apuesta por permanecer ligados al Estado español, aún cuando sea variado el marco concreto de relación»·

Y continúa recalcando: «El independetismo pierde terreno en ciudades medianas y grandes, la amplia mayoría de la población reside en lugares donde el sentir independentista dista mucho de tener una fortaleza inconstestable».

Barcelona

«La ciudad más poblada, Barcelona -concreta el informe-, tiene un apoyo al independentismo apenas superior al 40%, y las seis ciudades siguientes en tamaño, entre las que se encuentran Tarragona, Lérida, presentan un apoyo aún menorr… Ello significa que en ninguna de las 27 ciudades catalanas que tienen más de 42.000 habitantes se registra una mayoría independentista. Y de los 600 municipios que sí son favorables al independentismo, solo 139 de ellos, el 21% superan los 2.000 habitantes, y únicamente 16 (2,4%) están por encima de los 10.000″.

Momento de movilización

En cualquier caso -concluyen- «la apuesta secesionista solo puede tener éxito si se aprovecha el momento de movilización y se celebra el referéndum cuanto antes, legal o ilegal, mediante consulta no negociada o planteando elecciones plebiscitarias…». Pero, advierte, «un ejército no puede estar movilizado eternamente y hay que aprovechar el desconcierto de aquellos que desde diferentes puntos de vista defienden el mantenimiento de Cataluña dentro de España»

Deja una respuesta