Ahora que han desaparecido las revistas de humor grafico como La Codorniz, Hermano Lobo o Por Favor en su momento importantes focos de ideas trasgresoras y críticas Gallego y Rey, como también Forges y el fallecido Chumy Chúmez, siguen siendo la» resitencia» . A través de sus viñetas en la prensa, se han atrevido a decir muchas veces lo que todo el mundo piensa y nadie dice.
Crucificáis en la viñeta de hoy a Rajoy por el rescate. ¿Qué personajes políticos disfrutáis mas hoy caricaturizando?
Normalmente al Presidente del Gobierno. Últimamente, como ocurría con Aznar, como ocurría también con Zapatero y cómo está empezando a ocurrir hoy con Rajoy, son los presidentes quienes toman las grandes decisiones. Los ministros, salvo para equivocarse, normalmente no suelen salir a escena.
Criticáis al PP, al PSOE sin ningún tipo de favor…. pero la independencia es hoy muy escasa en la prensa ¿no?
Sí, claro. Nosotros llevamos ya treinta años y quienes nos contratan ya saben cómo trabajamos. A estas alturas nos da pereza cambiar. En estos momentos con el enorme descrédito de la clase política es muy fácil no casarse con ninguno. Somos una trinchera, los viñetistas en los periódicos somos francotiradores.
De hecho en la guerra de Yugoslavia los únicos que denunciasteis radicalmente los bombardeos fuisteis vosotros, el Roto y Forges.
Los periódicos son muy “diplomáticos”, entonces intervenía la OTAN y era una guerra políticamente correcta. La independencia de los periódicos está condicionada por su realidad comercial. Normalmente los viñetistas siempre estamos en contra de las guerras y desde nuestra particular trinchera denunciamos todo tipo de injusticias.
Ha cerrado el Público; frente a una mayor pluralidad grandes cadenas de televisión se han fusionado. ¿Estamos perdiendo con la crisis libertades?
No es que se hayan perdido libertades. La crisis ha llevado a 5 millones y medio de personas al paro y cuando uno está parado pierde sobretodo la dignidad. Público ha cerrado porque toda la prensa escrita está afectadísima por la crisis. No solamente Público, que es el caso más dramático, sino todas las cabeceras, incluidas las más grandes, están pasando apuros muy serios.
Más de 4000 periodistas han perdido su trabajo en estos últimos dos años. ¿ Se había vivido una situación parecida antes en la profesión?
No, esta es la crisis más grande. También hay que contar con el fenómeno Internet. Estamos viviendo una revolución tecnológica que a los grandes editores ha pillado con el pie cambiado. No saben adaptarse a los cambios que además son vertiginosos. Se enfrenta el problema con ideas que inmediatamente se quedan antiguas. Hay un problema de rentabilidad, las cabeceras por ejemplo se han volcado en Internet pero los anunciantes no.
Y sin embargo vosotros a pesar de la mayor concentración de los medios habéis trabajado siempre con total libertad e independencia. ¿Qué ventaja tiene el humorista gráfico frente al trabajo de otros compañeros?
Muchas, empezando por la ley de propiedad intelectual que nos protege. Tenemos por ley un margen enorme. Antes de que alguien se querelle o nos intente llevar a juicio se lo piensa dos veces porque es muy impopular. Los lectores nos tienen simpatía, porque somos de los suyos. Les pertenecemos y ellos nos pertenecen. Somos otra forma de hacer periodismo y la gente no nos ve como esa clase estirada editorialista a los que nos tienen acostumbrados los periodistas. Igualmente el stablishment no nos toma en serio , nunca vamos a ser una editorial por mucho que se diga.
Ya se ha dicho casi todo sobre Mingote. ¿Desde La Codorniz dirigida entonces por Mihura a hoy “El Jueves” como ha cambiado el humor gráfico en España?
El humor de La Codorniz que tenía que burlar la censura era un humor mucho más sutil , evidentemente no era tan directo como lo es hoy. Hoy hay que distinguir entre el humor de” El Jueves” y el humor de los periódicos. El Jueves ha abandonado ese punto intelectual que yo le exijo al humor gráfico. Porque además de entretener debe ser crítico. Tal vez por criterios comerciales se ha abandonado al humor fácil y lineal. Ese humor inteligente enriquece al periódico y al lector. Las grandes revistas de humor han sido importantísimas como La Codorniz durante la dictadura burlando la censura. Por Favor y Hermano lobo fueron muy importantes en la Transición. Pero a pesar de su importancia social porque vendían muchísimo los anunciantes seguían sin considerarnos serios y no contrataban anuncios y terminaron desapareciendo. Se morían de hambre de anuncios pero con mucha dignidad.«Los lectores nos tienen simpatía, porque somos de los suyos» <!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: #000000; line-height: 115%; widows: 2; orphans: 2 } P.western { font-family: «Calibri», sans-serif; font-size: 11pt; so-language: es-ES } P.cjk { font-family: «Calibri», sans-serif; font-size: 11pt } P.ctl { font-family: «Times New Roman», serif; font-size: 11pt; so-language: ar-SA } –>
Salvo excepciones como José Mota ya no hay una cantera de humoristas como en otros momentos. Sólo hay programas de humor con unos guiones muy dirigidos y muchas veces tendenciosos.
No, no lo hay. Humor con mayúsculas para mi hoy son Faemino y Cansado y pocos más. Gente que antes de hacer un gag de humor ha leído el periódico. José Mota evidentemente ha tenido mucho éxito, es un humor muy popular.
¿Quién le hace más gracia a Julio Rey?
Yo soy muy exigente. A los profesionales del humor hay pocas cosas que nos hagan sonreír. La sonrisa de Mingote era bien cara y eso es bueno. Muchos compañeros de la prensa diaria me arrancan una sonrisa y sobre todo me dan mucha envidia. La tele no la veo mucho, posiblemente no haya visto un programa entero de José Mota nunca.
Forges siempre dice que el humor es colectivo, de hecho todos nos podemos reconocer en sus viñetas. ¿qué diferencia el humor gráfico en España de la prensa de otros países?
Tiene más personalidad. En EEUU que hay más periódicos y más viñetistas cuando uno tiene éxito doscientos le copian. Aquí eso no ocurre, cada uno de nosotros somos distintos. Tenemos un dibujo diferente y reflexionamos de una manera distinta a pesar de que tal vez sea un ejercicio colectivo pero desde la individualidad.
Cuando empezasteis hace 30 años eras la única pareja en la prensa española y ahora habeis creado escuela. ¿Cómo os ponéis de acuerdo?
Somos como departamentos estancos, espero que no cómo los del Titanic. Yo selecciono el tema con las noticias del día. Una vez tengo la idea clara dibujo un boceto y si a Gallego le gusta la idea él se encarga del arte final. Puede ocurrir que el boceto no le guste, que ocurre muy a menudo y tengo que empezar de cero. Tardamos desde las 16:30 de la tarde hasta las 21hs y no es un proceso de idea feliz sino un proceso de desarrollo donde maduramos y rumiamos popo a poco la idea.
Trabajáis en las viñetas mucho el gag visual, la caricatura. ¿Cómo definirías el estilo de Gallego y Rey?
Quiero pensar que somos unos humoristas interesantes. No sólo buscamos hacer reír sino también una reflexión. Suele ocurrir que algunos personajes como Aznar sólo con dibujarlos la gente ya se reían. Pero aparte de eso a mí me gustaría que nuestras viñetas hicieran pensar. También me gustaría que fueran otra forma de dar la noticia. El humor que nosotros hacemos es muy periodístico. Estar en una sección de opinión y que te den la oportunidad de opinar todos los días es un lujo y yo creo que no lo desaprovechamos.