SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El Gobierno desconoce los efectos de la medida estrella del Debate del Estado de la Nación

El Gobierno de Mariano Rajoy desconoce el alcance de la decisión de establecer una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social por trabajador nuevo contratado que se reduce hasta los 100 euros. No hay previsiones de cómo pueda afectar al empleo. Rajoy la ha anunciado sin conocer las estimaciones estadísticas. Lo corroboraba la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en entrevista al informativo de la noche de Telecinco. Ni tienen hechos los cálculos, ni conocen el alcance que pueda tener sobre los ingresos de la Seguridad Social porque no les ha dado tiempo a realizar las proyecciones necesarias. Había que anunciar una medida sobre el empleo, el principal problema de la sociedad española, y han optado por lanzarse sin paracaídas.

La medida es tan novedosa que no hay forma de poder evaluar con facilidad. Lo único que parece seguro es que va a tener un impacto negativo en las cuentas de la Seguridad Social, porque rebaja en un 75% las aportaciones en la creación de nuevo empleo estable. En los servicios de los despachos especializados en materia laboral todavía de madrugada trababan de realizar una primera estimación de la oportunidad de acogerse a la medida. Porque quien se acoja a ella tiene que crear empleo estable al menos durante tres años. El empresario que despidiera al trabajador por el que hubiera disfrutado de estas ventajas, tendría que devolver el dinero ahorrado a la Seguridad Social. En esas condiciones parece aconsejable seguir acogiéndose al resto de las alternativas de contratación existentes hoy en día. Alguna de ellas es incluso más ventajosa.

Es probable que a los servicios del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que tanto han tenido que ver con todas las medidas anunciadas este martes, así como el principal asesor en la materia de la ministra de empleo, Fátima Báñez, les salgan los cálculos. Pero no resultan sencillos. Entre los objetivos principales de la medida está reducir los costes de las prestaciones por desempleo de la Seguridad Social. De ahí que desde las filas socialistas se apunta a que se trata más de una medida que conseguirá más titulares que puestos de trabajo. De momento la medida está en todos los titulares de la prensa nacional y en muchos de los medios on line de la internacional.

Es más que evidente que este anuncio no ha podido ser tendido en cuenta en las previsiones de primavera de la Comisión Europea echas públicas ayer donde el paro sigue estando por encima del 25 por ciento. No es el único aviso que ha llegado desde la capital comunitaria coincidiendo con el primer día del debate del estado de la nación.

Bruselas también duda de las previsiones sobre el cumplimiento del déficit. No se van a cumplir los objetivos de déficit del año pasado ni el de este mismo año. Y la cifra de empleo no parece que pueda mejorar hasta el 2015, en coincidencia con las estimaciones reciente de la OCDE. Pese a las optimistas previsiones del presidente del Gobierno podría finalizar la legislatura actual con mas parados que cuando se inició, pese a que ha disminuido la población en edad de trabajar.

No ha sido la única novedad anunciada por el presidente del Gobierno. A la espera de conocer los detalles de la propuesta de reforma del sistema financiero español encargado a un comité de Expertos presididos por Manuel Lagares, el Presidente ha anunciado que quien gane menos de 12.000 euros no pagará IRPF y además se bajarán los impuestos a unos 12 millones de trabajadores a partir de 2015.

Será el año de las elecciones generales. Hasta ese momento queda todavía como mínimo otro debate del estado de la nación. Para ese momento ya se habrán podido estimar con más detalles los efectos de las medidas esbozadas por Rajoy este martes. Pero hasta entonces el alcance de las medidas será una incógnita que solo podrá irse desvelando mes a mes con los datos de las nuevas contrataciones. Nos hemos librado de la intervención. Pero todavía no sabemos qué será de nosotros el año que viene.

Deja una respuesta