Recortes Cero denuncia el nombramiento de Tejerina

El gobierno de Rajoy se subordina a las multinacionales

Fertiberia, empresa productora de fertilizantes y productos quí­micos industriales, es la responsable de la contaminación de las marismas del rí­o Tinto y la Rí­a de Huelva por vertidos de fosfoyesos, un residuo industrial tóxico con un alto nivel de radiación por su concentración de Uranio y Torio. El 17 de febrero de 2010 un Auto de la Audiencia Nacional dio la razón a las organizaciones ecologistas y obligó a la empresa quí­mica a cesar su actividad contaminante antes de diciembre.

La sentencia de la Audiencia Nacional afirmaba que los terrenos de la concesión de Fertiberia —en la margen derecha del río Tinto— para construir depósitos de decantación de vertidos de fosfoyesos habían perdido la condición de marismas. “Son ya irrecuperables”, sostenía la sentencia.

Nuria Suárez, que encabeza la candidatura de la agrupación de electores Recortes Cero, ha señalado que se trata de un caso clarísimo de “puertas giratorias”, ya que “Isabel García Tejerina fue secretaria general de Agricultura con Loyola de Palacio, Jesús Posada, y con el propio Cañete durante el Gobierno de José María Aznar, antes de trabajar durante 8 años en Fertiberia, y luego volvió a formar parte del equipo de Cañete con Rajoy”.

Para Esteban Cabal, portavoz de Los Verdes – Grupo Verde y Nº 2 en la candidatura Recortes Cero “es inconcebible que el gobierno de España ponga al frente del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a una persona cuyo único mérito profesional es haber sido responsable de Fertiberia, una de las multinacionales más contaminantes de las que operan en España”. Y añadió que el nombramiento “roza el esperpento si además tenemos en cuenta que Fertiberia pertenece al grupo del marqués Villar Mir, imputado en el ’caso Bárcenas’ por pagos ilegales al PP”.

Los candidatos de Recortes Cero no dudan de que “este nombramiento perjudicará a la agricultura y el medio ambiente y favorecerá los intereses de las multinacionales más contaminantes”, ya que “Tejerina dejó Fertiberia por indicación de su jefe Villar Mir para volver a ocupar un alto cargo en el Ministerio de Medio Ambiente y reformar la Ley de Costas en beneficio de Fertiberia”

La Ley de Costas marcaba un margen de protección de 100 metros entre la tierra y el mar, pero la reforma —que entró en vigor en mayo en 2013— redujo esa distancia a 20 metros en las riberas de las rías “si así lo considera la Administración”. ¿En qué benefició eso Villar Mir? El grupo del marqués imputado en el caso Bárcenas sigue presente en la Ría de Boo (Santander), donde una de las industrias de Ferroatlántica mantiene el 45% de su actividad en dominio marítimo-terrestre y no “en suelo legal”, como explicó Greenpeace en un documento. Y podrá hacerlo hasta 2018, cuando vencerá su concesión.

Recortes Cero considera “indecente” el nombramiento de Tejerina, vinculada a la multinacional Fertiberia, para sustituir a Cañete, pero además acusa al ahora candidato del PP de “trabajar para Monsanto y los lobbys de los transgénicos, tal como quedó demostrado a través de los cables de wikileaks”.

Los candidatos de Recortes Cero recordaron además que Fertiberia, la empresa donde trabajó Tejerina como directora de planificación estratégica entre 2004 y 2012, es directamente responsable de que el índice de cáncer en el “triángulo de la muerte” o “zona cero”, espacio que incluye las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, sea sensiblemente mayor al resto de España.

Según estudios realizados por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Greenpeace o la Universidad Pompeu Fabra, el índice de cáncer en esa zona es el más elevado de España. Estos estudios coinciden en que el riesgo de padecer cáncer en Huelva es un 50% mayor que en el resto de España.

Un estudio del CSIC indica que en Huelva hay un exceso de mortalidad por cáncer del orden del 10% para los hombres y del 6% para las mujeres, en comparación con la media andaluza. Además, en esta ciudad se producen un 40% más de casos de cáncer de estómago en mujeres. Otros excesos de mortalidad en mujeres son de cáncer de riñón (27%); de tráquea, bronquios y pulmón (16%), y de colon (20%). Por su parte, los hombres sufren un exceso de cáncer de riñón (27%); de hígado (19%); de tráquea, bronquios y pulmón (11%); de vejiga (2%); de estómago (18%), y de próstata (14%). Greenpeace establece que el índice de cáncer en Huelva es el más elevado de España y recientemente denunció que las balsas de fosfoyesos emiten radiación 27 veces por encima de lo permitido.

Deja una respuesta