Elena Salgado, en nómina de Endesa

El gobierno de los monopolios

¿Pago por los servicios prestados? ¿No queda suficientemente claro al servicio de quien trabajaban cuando dirigieron desde sus ministerios la «reordenación del sector energético»? No es un mal exclusivo del PSOE. Aznar cobra un sustancioso sueldo de la eléctrica italiana. También Luis de Guindos estuvo en nómina de Endesa antes de convertirse en ministro de Economí­a. ¿Gobierno del PSOE ó del PP o gobierno de los monopolios?

El fichaje de Elena Salgado, apenas tres meses después de abandonar el gobierno, por la filial chilena de Endesa, es un auténtico escándalo.

Pero no principalmente, como repiten algunos medios, porque vaya a unir a su sustanciosa pensión como ex ministra los 70.000 euros anuales que ahora le abonará Endesa.

Esta son las minucias del atraco. El botín ya se había cobrado antes.

Gracias a la “gestión” del gobierno de Zapatero, Endesa, la primera eléctrica española, cayó en manos de Enel. Ahora Endesa proporciona a Enel más de 2.000 millones de beneficio neto cada año, una cantidad similar a los recortes en educación ejecutados el año pasado en toda España.

Ahora, Pedro Solbes, primer vicepresidente económico de ese gobierno, se sienta en el consejo de administración de Enel. Y Elena Salgada, su sucesora en el cargo, acaba de “entrar en nómina”. «La unión entre la clase política y los bancos y monopolios es tan estrecha que no se sabe cuando acaban unos y empiezan otros»

Pero Endesa tiene cartas a “derecha” y a “izquierda”. José María Aznar cobra 200.000 euros anuales como “asesor externo” de Enel. Y Luis de Guindos ocupaba hasta hace pocas semanas un sillón en la alta dirección de Endesa.

Los máximos responsables políticos de la economía española están, han estado –o visto lo visto estarán- en nómina de Enel.

El presidente de Enel acaba de amenazarnos con que, en España, “es necesario subir el recibo de la luz entre un 15% y un 20% en los próximos dos años”.

Y exige que se salde la “deuda del déficit tarifario”, que supondría entregar a las eléctricas 24.000 millones de dinero público. Casi el doble de toda la deuda de la sanidad pública.

¿A quién creen que atenderán los políticos que han cobrado, cobran, o cobrarán de Enel?

Deja una respuesta