Solo 3 de 35 multinacionales hacen público los impuestos que pagan en España

El gigantesco atraco del fraude fiscal

El 80% de las empresas del IBEX-35 son o bien translúcidas, o bien directamente opacas ante Hacienda. No hacen público -o lo hacen solo de manera parcial- los detalles de los impuestos que tributan en España o su presencia en paraísos fiscales o sociedades off-shore. Y las multinacionales extranjeras en nuestro país van todavía más allá.

Así lo revela el último informe publicado en abril de este año titulado “Contribución y transparencia 2017” realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia y que analiza la transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX-35 y las multinacionales extranjeras que operan en nuestro país.

El informe divide las empresas del IBEX-35 en tres categorías: transparentes, translúcidas y opacas según el grado en que informan de los impuestos que pagan en España. En la primera categoría encontramos a solo 7 empresas del IBEX-35, mientras que 15 empresas estarían en la segunda categoría (Santander, Caixabank, Gas Natural Fenosa,…) y 13 se encuentran en la última categoría (Sabadell, Ferrovial, Mapfre,…)

Además, el informe señala que 23 de las empresas del IBEX-35 no informan si están presentes en territorios de escasa o nula tributación fiscal (paraísos fiscales). Y las empresas que sí hacen públicos datos sobre su inversión en territorios de estas características, lo hacen de manera vaga e indirecta.

Gracias al informe, descubrimos que el Banco de Santander posee filiales en Jersey, Isla de Man, Islas Caimán y Gernesey; que BBVA actúa en las Islas Caimán; Endesa tributa en Holanda y Luxemburgo; Iberdrola tiene presencia en Delaware (EEUU); ACS está presente en Macao, Islas Caimán, Fidji, Gibraltar, Hong-Kong, Panamá y Singapur; Gas Natural Fenosa tiene participadas dos sociedades en Islas Caimán y otras dos en Puerto Rico o Repsol posee seis sociedades domiciliadas en Bermudas, Liberia, Islas Caimán y Mauricio.

Pero si escandalosa es la situación del IBEX-35, con las multinacionales extranjeras en España todavía es mucho peor. De las 35 multinacionales investigadas en informe, sólo tres son consideradas transparentes (Heineken, Leroy Merlin y Airbus), tres son consideradas translucidas (Nestlé, Amazon y Carrefour) y el resto son opacas (Deutsche Bank, BNP, Google, Ford, Coca Cola, Apple, Siemens, Ikea, ING,…).

No solo no informan de cuánto tributan en España, sino tampoco hacen referencia a sus políticas de inversión y ni tan siquiera hacen referencia a su número de empleados. Ocultando así de la vista del público la ingente cantidad de riqueza que han generado en nuestro suelo y cómo la han distribuido.

Ya el año pasado, el sindicato Gestha, partiendo de datos de la NBER (Nacional Bureau of Economic Research) mostró como uno de cada cuatro euros que España invierte en el extranjero va a un paraíso fiscal, en concreto 140.000 millones de euros. Y como más de la mitad de la inversión extranjera a nuestro país (el 54%) se hace a través de paraísos fiscales para evitar tener que tributar.

Una situación que demuestra el enorme grado de saqueo, que las empresas monopolistas, españolas y ante todo extranjeras, llevan a cabo a través del fraude fiscal en España. Actuando con impunidad ante un gobierno y una legislación que lo permite y promueve al no perseguir una situación tan descarada. Claro que sí que hay dinero en nuestro país. El problema es que se lo están llevando a manos llenas y hacen todo lo posible para ocultar su crimen ante toda la población.

Deja una respuesta