Última hora

El final de ETA

ETA ha hecho pública desde Ginebra una última declaración en la que confirma su disolución y el desmantelamiento del conjunto de sus estructuras. En un escueto comunicado ETA no hace mención alguna a las más de 1.000 víctimas (358 casos sin resolver) ni al terror.

El comunicado leído por Josu Ternera, da por concluída su actividad política, pero ETA en su mensaje final, anuncia un nuevo ciclo: “el principal reto será construir un proceso como pueblo que tenga como objetivo la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica”. Y considera que “materializar el derecho a decidir será clave para el reconocimiento nacional”.

En un ejercicio de perversión el comunicado acaba con un “ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él”.

Se espera que este jueves la BBC difunda un vídeo, que ha sido grabado en Ginebra, en el que intervienen los históricos dirigentes de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’, y Marixol Iparragirre. El próximo sábado, 5 de mayo, está previsto un acto en la villa de Arnaga de la localidad vasco francesa de Kanbo donde ETA pretende escenificar que se disuelve pero que no reniega de su historial de terror.

ETA pretende que su anuncio tenga el máximo de repercusión, contando para ello con una amplia presencia de representantes institucionales, políticos y sociales, y agentes internacionales. PNV, EH Bildu y Podemos Euskadi ya han anunciado su presencia.

Deja una respuesta