El expresidente madrileño Ignacio González detenido

El PP de Madrid se desmorona. El ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha sido detenido por supuesta estafa en el Canal de Isabel II.

El ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha sido detenido por la Guardia Civil en una operación contra su gestión en la empresa pública madrileña Canal de Isabel II, organismo que presidió entre 2003 y 2012, antes de ocupar la presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La investigación judicial se centra en personas vinculadas a la Administración autonómica madrileña anterior a la etapa de Cifuentes, y se investigan operaciones llevadas a cabo para desviar dinero de los fondos públicos del Canal de Isabel II con la adquisición de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes.

El objetivo principal del operativo es la gestión de Ignacio González como responsable de la empresa pública de agua. Cristina Cifuentes y su ‘mano derecha’, declararán como testigos en la investigación del Canal de Isabel II. Francisco Marhuenda y Mauricio Casals, director y presidente de ‘La Razón’, se encuentran también entre los investigados por presuntas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid para evitar que el Gobierno regional denunciara las irregularidades detectadas en el Canal y así defender a uno de los arrestados, el consejero delegado de ‘La Razón’, Edmundo Rodríguez Sobrino, que fue presidente de la filial sudamericana del Canal de Isabel II, Inassa.

Se les cita a declarar en virtud del artículo 464 del Código Penal, que establece penas de prisión de uno a cuatro años para todo aquel que utilice la “violencia o intimidación para intentar influir directa o indirectamente en quien sea denunciante, parte o imputado, abogado, procurador, perito, intérprete o testigo en un procedimiento para que modifique su actuación procesal”.

En julio del pasado año la Comunidad remitió a la Fiscalía General del Estado el expediente de una supuesta estafa en el Canal de Isabel II a través de una filial. El propio Gobierno regional puso en conocimiento de la Fiscalía General del Estado un supuesto fraude en el Canal de Isabel II. Se trataba de la compra de la empresa brasileña Emissao por 21,4 millones y, un año después, fue vendida por 5,4 millones.

El pasado 6 de marzo la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Podemos y Ciudadanos) presentaban una denuncia ante la Fiscalía exigiendo la investigación de la compra de Emissao.

Un comentario sobre “El expresidente madrileño Ignacio González detenido”

Deja una respuesta