Huelga indefinida contra la aplicación del TIL y los recortes en Baleares

El embudo educativo en Baleares

En la primera semana de huelga indefinida el seguimiento ha rondado desde el 91,13% en Mallorca al 89,46% en Ibiza, del profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria y FP. Se han paralizado por completo los centros de la educación pública y gran parte de la privada. Convocada por la Asamblea de Docentes, la Plataforma Crida y los sindicatos STEI-i, USO, CCOO, UGT y ANPE, el movimiento no sólo está teniendo un seguimiento masivo de los docentes, sino que está apoyado por padres y alumnos y recibiendo multitud de apoyos de muchos puntos de España. Un reflejo de este apoyo masivo es la caja de resistencia de la Asamblea de Docentes que cuenta ya con más de 100.000 euros.

Los convocantes ya han anunciado que mantendrán la huelga hasta la Huelga General de la Enseñanza de Octubre, con la convocatoria de todo tipo de manifestaciones, cadenas humanas, y actos culturales con personalidades y artistas. El 29-S se ha convocado una gran manifestación “Contra la imposición, defendamos la educación”.

Indignación contra el decretazo

El decretazo educativo TIL aprobado por  el gobierno de Bauza, que sitúa al inglés como lengua extranjera al mismo nivel que el catalán y el castellano (idiomas constitucionales) ha desatado la rebelión. El gobierno balear ha despreciado en su elaboración a los técnicos de la Universitat de les Illes Balears y por supuesto la opinión de los directores y maestros de los centros públicos. Según Bauza la aplicación del decreto es de carácter inmediato y no negociable, y ha rechazando personalmente a LLorenç Huguet rector de la Universidad como mediador del conflicto.“El gobierno balear con su decretazo ha desatado la indignación del profesorado y también de alcaldes y concejales del PP de los pueblos del interior de Mallorca “

Su intransigencia y actitud de oídos sordos ante las ciudades y pueblos inundados por la “marea verde”, así como las amenazas de la portavoz del gobierno balear, Nuria Riera, a los padres que no lleven a sus hijos al colegio de estar cometiendo “una grave infracción”, ha desatado la indignación del profesorado y también de alcaldes y concejales del PP de los pueblos del interior de Mallorca que exigen a Bauzá empezar a negociar el fin de la huelga.

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) denuncian además que con esta imposición tan inmediata, los libros se tendrán que cambiar y muchas familias con pocos recursos, más del 60%, no podrán costearlos.

Los profesores denuncian que se haya roto la perfecta sintonía con la normalización lingüística, con igual de horas lectivas para el inglés; y que se aplique sin periodo de adaptación del personal docente. El numeroso sector de docentes que apoya la lengua catalana, advierten que el ataque repercutirá sobre las horas lectivas del catalán, drásticamente reducidas, ya que las matemáticas, ciencias de la naturaleza y sociales que se impartían en la lengua propia, ahora se verán sustituidas por el inglés.

 

Deja una respuesta