SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El dólar frente al euro

Se comprende que así las cosas, haya incomodado a los europeos la advertencia de Obama de que, si se quiere evitar una crisis mundial de consecuencias catastróficas, la eurozona tendría que resolver a la mayor brevedad la cuestión de la deuda. Indigna que el aviso provenga de un país con una deuda que alcanza casi el 10% del PIB americano de un año, superando a la europea en un 15 %.

Pese a unas infraestructuras decrépitas, unos servicios públicos de calidad ínfima y una política social muy deficiente, una buena parte de los americanos sigue demandando menos Estado y sobre todo menos impuestos.

Mientras Europa procura salir de la crisis reduciendo drásticamente la deuda, América pretende continuar viviendo a cuenta de sus acreedores.

¿Cómo se explica entonces que los mercados acosen a Europa y toleren que Estados Unidos, con un endeudamiento superior, siga viviendo del préstamo externo? Algo influirá que las agencias de evaluación de riesgos sean todas americanas, pero indudablemente decisivo es el papel del dólar como moneda de reserva.

Deja una respuesta