Entrevista a Isabel Muñoz.

El cuerpo como territorio

El cuero como territorio El cuerpo, sus cicatrices, sus tatuajes…Hablenos del “cuerpo como territorio” El cuerpo es una constante en mi trabajo, lo considero como un territorio, es un elemento para hablar de los hombres Ha declarado en entrevistas que no juzga , pero usted no es neutral. Ha retratado a las tribus de Etiopía con nobleza frente a los exóticos reportajes sobre tribus que estamos acostumbrados. Muchas gracias. Me importa la dignidad del ser humano y me gusta retratarlo siempre con esa dignidad que todos tenemos. Los ojos no engañan y ellos tienen una mirada noble Rompe con los cánones . Retrata siempre la belleza bien sea en Etiopía o en una cárcel del Salvador El mestizaje es muy importante. Busco siempre descubrir la belleza , hasta en lo más oscuro. Sin belleza no se puede vivir. ¿La búsqueda de la belleza es una declaración de principios ? Sí, pero no es el canon clásico,lo llamaría belleza, felicidad…. tiene muchos nombres. Estando fotografiando a las tribus de Etiopía decidió fotografiar a los Maras, en las cárceles de El Salvador¿ Por qué? Un trabajo te lleva a otro.Leí un artículo que salió en el dominical de El País de Rafael Ruiz sobre los Maras y me llamó mucho la atención; los Maras utilizan el cuerpo como una forma de expresión. Y justamente encontré lo que buscaba así que volé hacia El Salvador. ¿En qué está trabajando ahora? Estoy haciendo un trabajo sobre “el Tren de la Muerte”, justo en la frontera sur de México y Guatemala. Se va a exponer en México y va a viajar por toda América latina. Otro trabajo ,muy importante para mí, es sobre el amor y el éxtasis que se expondrá en el Canal de Isabel II proximamente. Además esto trabajando en unas fotografiás sobre el derecho a amar. Hoy en España tenemos libertad; es un homenaje a todas las víctimas que sufrieron la ley de vagos y maleantes durante el franquismo o que hoy sufren tantos en otros países. Estoy trabajando en otro proyecto con connotaciones sociales pero todavía no puedo contar nada. Necesito contar, compartir. Ha fotografía todas las danzas del mundo. Sus colecciones sobre la lidia ¿no recuerdan a la danza? Me encanta la danza.Con la danza me pasa igual que con el cuerpo. La danza es una expresión de quienes somos. Cuando empecé el trabajo sobre la lidia buscaba esa danza y encontré el retrato de quienes somos. Es una danza a la muerte. Se representa el sentimiento del pueblo español. Como Almodovar yo me siento representada por el mundo del toreo. Además se representa una ambigüedad, cada mirada lo interpreta diferente Sus fotografías están llenas de erotismo y sensualidad. Precisamente en la lidia el torero seduce al toro. El torero seduce al toro, y el toro seduce al torero. Es una danza, un juego de seducción. No es un paso a dos, es un paso a tres, esta la plaza y está el espectador. Es magia , en la plaza hay una comunión. Me encantaba Joselito, ¡Como bailaba al toro! ¡Y como le bailaba el toro a Joselito también! Hay toreros que bailan más que otros, es un momento de entrega maravilloso. Hábleme de Cayetano Rivera Cayetano es un torero atípico. Es un torero culto; hay toreros que retan a los toros con el cuerpo y otros con la mirada. Cayetano tiene una forma de mirar al toro especial. Es una forma nueva de toreo. Cayetano es mucho Cayetano. Encuadra sus desnudos de tal forma que me recuerdan paisajes¿Le gusta descontextualizarlos? Procuro descontextualizar, juego mucho con la geometría pero también busco la ambiguedad. Cuanto menos se muestra más se cuenta. En un retrato los ojos no mienten nunca. Pero cuando fotografió un cuerpo o cuando fotografío arquitectura me gusta la ambigüedad para que cada uno imagine, a mí me gusta adivinar. Las imágenes tienen esa magia , cada persona distinta crea otra imagen La textura de las pieles en sus fotografías es espectacular ¿cómo lo consigue? Para mí la piel es muy importante, porque me encanta tocar. Necesito tocar con la vista y con las manos también. La piel es un atlas de cada uno. Intento conseguir esa textura de muchas formas. Busco la calidad. La calidad es muy importante para fotografiar la piel. La técnica es muy importante , me gusta dominar la técnica para después olvidarme de ella. Cuando hice el trabajo sobre Etiopía, su piel era muy curtida y al positivar era muy difícil.Uso papel de acuarela que emulsiono a mano, consigo transmitirle a la imagen la sensualidad del papel. Utilizo también papeles baritados; me gusta mucho el papel baritado. Hoy en día con las técnicas digitales estoy imprimiendo con las impresoras Epson formatos de metro y medio con una muy buena calidad. Investigar las nuevas técnicas es muy importante, por la piel y porque es una forma más de contar. ¿Qué tipo de cámara utiliza? Depende, uso muchas pero desde que descubrí el mundo digital utilizo la H1 para tomas en negativo , la Cannon digital para color. Hago platinos en color, que emulsiono a mano e imprimo formatos grandes con una Exxon que da una calidad muy alta.

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