Televisión

El Coro de la Cárcel

Los participantes de este «reality show» no son especialmente guapos, no aspiran a hacerse ricos en poco tiempo, ni a acabar como contertulios en los programas del corazón. Tampoco este formato televisivo pretende inmiscuirse en lo más oscuro de sus pasados ni hacer espectáculo con la desgracia ajena. Sin embargo, la observación de esta realidad a través de la televisión, puede llegar a ser mucho más gratificante, útil e interesante que esto, y sus «concursantes», reclusos con grandes voces, sólo necesitan una oportunidad para demostrar que todaví­a tienen cabida en esta sociedad, y que además tienen un talento a la espera de ser bien dirigido. El retorno de «El Coro de la Cárcel» es así­ una de las sorpresas más gratas de la nueva temporada televisiva.

15 reclusos de la cárcel de La Moraleja, en la rovincia de Palencia, son los que en esta edición se lanzan a protagonizar el reality que la televisión pública emitirá en el “prime time” de los lunes. Hombres y mujeres procedentes de los estratos más desfavorecidos de la sociedad, aunque con perfiles diversos, pero con algo en común: en primer lugar, una voluntad férrea por demostrar que merecen una segunda oportunidad; y en segundo, unas voces que serán diamantes en bruto en las manos del director musical Xavier Torras. Ríos de tinta han sido vertidos en contra de la “telerrealidad”, especialmente desde las tribunas más pretendidamente progresistas. Sin embargo, el sector más aventurero y transgresor de Televisión Española, en este caso representado por la productora vasca 3Koma, nos demuestra que bajo la etiqueta del “reality” se le puede plantar cara a los modelos de televisión morbosa, zafia, anti-cultural y vacua, que defienden algunas televisiones comerciales, respondiendo con formatos novedosos, entretenidos, educativos y de una utilidad social innegable. No en vano, este formato exclusivamente español, ha sido vendido a 15 países –destacando el éxito de las versiones noruega e italiana-; ha resultado ganador del Festival de Televisión de Banff (Canadá) en la categoría de mejor reality, fue seleccionado por la Unión Europea de Radiotelevisión como uno de los diez mejores formatos de televisión de 2006, e incluso nominado a los prestigiosas premios Emmy. Se convierte así en toda una apuesta, no sólo en lo que a calidad de la programación se refiere, sino también en una declaración de principios con respecto a que modelo de financiación debe seguir Televisión Española, surgido desde sus propias entrañas. Frente al endeudamiento público acompañado de la privatización encubierta, los profesionales del medio siguen apostando por convertir TVE en una empresa que conquiste su independencia a base de rentabilizar los productos de creación propia, que son vendidos a otras cadenas extranjeras, como desde hace unos años viene ocurriendo con series de ficción como Cuéntame, y del mismo modo que otrora lograron conseguir televisiones públicas como la BBC.El De Verdad digital también lo haces tú: Contribuye con la calidad del De Verdad digital puntuando este artículo y enviando tu comentario. El 31 de octubre se realizará un sorteo de entradas para los mejores conciertos y estrenos de cine, teatro y espectáculos de la temporada navideña entre los lectores que hayan participado opinando sobre cualquier artículo. Solo hace falta dejar tu email.

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