El caso Margüello

El macrojuicio por el “caso De Miguel” ha dejado en segundo plano otro juicio por corrupción en Euskadi que estos días ha dictado sentencia; el caso Margüello. Tres de los cuatro acusados han sido condenados a penas de entre 7 y 9 años de inhabilitación por traficar con las listas de espera para desviarlas a clínicas privadas.

Ninguno de los acusados en el juicio irá a la cárcel porque el tribunal les ha absuelto de los delitos más graves de los que se les acusaba; fraude, malversación de caudales públicos y negociaciones prohibidas a los funcionarios. Y eso a pesar de que el tribunal considera probado que los principales acusados “se pusieron de común acuerdo” para beneficiar a las empresas de Margüello con la “adjudicación de contratos públicos que eludían los principios de legalidad, objetividad y publicidad”.

José Carlos Margüello era el jefe de Calidad del Hospìtal de Cruces y propietario de las empresas que se beneficiaron del desvío de pacientes de las listas de espera a la sanidad privada. La fiscalía pedía 11 años de cárcel y una indemnización de 6,8 millones de euros, la cantidad de dinero público que habrían recibido sus empresas.

Junto a él ha sido condenado a 9 años de inhabilitación por un delito de prevaricación José Ramón Elorriaga, que era responsable del Departamento de Sanidad en Vizcaya. Elorriaga fue el responsable que autorizó a las empresas de Margüello en contra de los informes de los técnicos.“Margüello, el jefe de Calidad del Hospital de Cruces traficaba con las listas de espera para desviar pacientes y beneficiar a sus empresas”

María Nieves Fernández, actuó como testaferro de las empresas de Margüello, condenada a 7 años de inhabilitación como “cooperante necesaria” de un delito de prevaricación.

El cuarto acusado, Rafael Cerdán, exviceconsejero de Sanidad ha sido finalmente absuelto, a pesar de que los jueces consideran que actuó de forma negligente.

El caso se ha podido investigar por la denuncia que presentó el entonces Gobierno vasco del PSE por “las irregularidades en la externalización de servicios de Osakidetza” en beneficio de empresas vinculadas al exjefe de calidad del Hospital de Cruces.

De Miguel, el caso del 4%

Un comentario sobre “El caso Margüello”

  • Solo le piden los 6’8 millones que saqueó? No Li imponen una multa por el hecho de hacerlo?. Pues si hicieran un juicio semejante en Catalunya al Pdecat, a toda la trama de la burgueburocat sería como el caso guatergueit

Deja una respuesta