SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

El camino que debe seguir el «Gendarme Mundial»

El día 27 de julio, la ex secretaria de Estado de EE.UU. Madeleine Albright manifestó durante una entrevista con el programa “Enfrentar la Nación” de la televisión de Colombia, que “el mundo es un caos” y Estados Unidos “no quiere desempeñar más el papel de Gendarme Mundial”.

Normalmente “Gendarme Mundial” es un término despectivo, pero efectivamente Estados Unidos ha asumido muchas veces la “responsabilidad” de “Gendarme Mundial”, y se trata del único país que puede ser considerado así por la opinión pública internacional en la actualidad.

Son muy complicadas no sólo las relaciones entre el “Gendarme Mundial” y todo el mundo, sino también entre el sentimiento de Estados Unidos como “Gendarme Mundial” y la actitud del mundo hacia el “Gendarme Mundial”.

En la historia, Estados Unidos siempre ha estado contento con su papel de “Gendarme Mundial”. No hace falta irse a tiempos remotos, y basta con mencionar cuando en los años 90, Estados Unidos inició la guerra del Golfo y la guerra de Kosovo, además de usar sus fuerzas militares en África y América Latina, y a principios de este siglo inició la guerra contra Irak y la guerra contra Afganistán. Intervenir y remodelar Oriente Medio ha sido una política a largo plazo de Estados Unidos.

Sin embargo, los “esfuerzos” del “Gendarme Mundial” no consiguieron buenos resultados. Tomando como ejemplo Libia, en los 3 años pasados, en vez de “libertad” y “esperanza” que Obama les prometió, el pueblo libio se encuentra con una situación de seguridad cada día más siniestra. La agitación continúa de Libia constituye una amenaza a las instituciones diplomáticas de Estados Unidos en Libia.

Según las encuestas de opinión pública en Estados Unidos, durante los últimos años, el número de ciudadanos que esta en contra de la intervención militar de su país en el exterior ha superado el número de ciudadanos que esta a favor de las intervenciones, y cada día con mayor número. Después de asumir el cargo, Obama también ajustó la estrategia hacia el exterior. Frente a la recesión económica y el apuro de las dificultades financieras, con la experiencia en las guerras contra el terrorismo durante más de diez años, Obama decidió promover la estrategia de “Re-equilibrio en Asia – Pacífico”, para poder “dedicar los mejores recursos a los asuntos más claves”. El problema es que con la realización de la estrategia de “Re-equilibrio en Asia – Pacífico”, Estados Unidos desempeñó un papel provocativo en los asuntos del Mar de China Meridional y del Mar de China Oriental, incrementando las tensiones en la región Asia – Pacífico.

Cabe preguntar: ¿Estados Unidos siempre aparece en los lugares donde hay problemas, o es que la aparición de Estados Unidos siempre causa problemas?

Estados Unidos no reconocerá que produjo problemas intencionalmente al mundo, ni que su buena voluntad es mala para el mundo. El problema clave consiste en que este “Gendarme Mundial” sin ser reconocido por la sociedad internacional siempre tiene en cuenta su propio interés, y siempre intenta construir alianzas y reprimir a otros países en todas las regiones, lo que siempre intensifica los conflictos.

En la actualidad, en algunas regiones la situación es realmente un caos, pero no se le puede atribuir a la “mala suerte” de Obama. En realidad ha tenido “buena suerte”: desde que asumió el cargo, los viejos “enemigos” presentaron cambios ventajosos para Estados Unidos, como la nuerte de Bin Laden y Gadafi, como la voluntad de contacto de Corea del Norte durante un periodo…e incluso una vez el mismo Obama quiso replantear las ideas diplomáticas, cambiar las políticas duras del gobierno de Bush contra los países mencionados arriba, y optar más por el multilateralismo en vez del unilateralismo.

Estados Unidos está “cansado” de la intervención en el exterior. Si no quiere desempeñar el papel de “Gendarme Mundial”, ¿quién lo va a detener? Aunque algunos países esperan que el “Gendarme Mundial” les ayude a reprimir a sus países enemigos, y algunas facciones de algunos países esperan que Estados Unidos les ayude a luchar contra los enemigos políticos, en realidad no hay muchos países que necesiten a este “Gendarme Mundial”. Por un lado, Estados Unidos siempre se siente incapaz en los asuntos internacionales, y por el otro lado el surgimiento de los países en vias de desarrollo exige aumentar sus derechos de voz en el ámbito internacional.

Aunque reclama que “no es el Gendarme Mundial” o que “no quiere desempeñar el papel de Gendarme Nacional”, es innegable que Estados Unidos se considera “Gendarme Mundial”. Por ejemplo, recientemente Obama manifestó que su país seguiría “liderando” el mundo cien años más, pero la manera actual de desempeñar ese papel cansa a su propio país y molesta a otros países.

Cómo desempeñar bien el papel de “Gendarme Mundial” es una cuestión que debe pensar bien Estados Unidos. Sería una buena opción optar por menos intervenciones y más propuestas de paz; menos instigación y más propuestas positivas, menos unilateralismo y más diálogo.

Deja una respuesta