Entrevista con Fernando Trueba

El Baile de la Victoria

Fernando Trueba después de años sin dirigir, centrado en la producción musical, vuelve a ponerse detrás de una cámara para regalarnos «El baile de la victoria», pelí­cula seleccionada por la Academia de cine para los Oscar. Trueba que ya se hizo con el Oscar por Belle Epoque , no lo tiene fácil; » El baile de la victoria» compite con la alabada » El secreto de tus ojos» del argentino Juan José Campanella y el «La cinta azul» de Hanecke entre otros. «Quisiera creer en Dios para darle las gracias, pero sólo creo en Billy Wilder» con estas palabras recogió la estatuilla.» El baile de la victoria» es una conmovedora historia de amor y amistad ambientada en la amnistí­a después de la dictadura chilena, en un Chile que aprende a vivir sin miedo.

Llevaba varios años sin dirigir ninguna elícula, ¿qué es lo que le atrajo de la novela “El baile de la Victoria” del Antonio Skarmeta? Me atrajeron mucho los personajes, especialmente los dos personajes masculinos; el personaje de Victoria es el que más ha cambiado respecto a la novela, es bastante diferente respecto al personaje original. No únicamente los personajes, el tono, la textura de la novela me gustaron. Leyendo la novela entreví la película, con un final abierto un poco como la nouvelle vague pero en el siglo XXI Es cierto que esta película como en las anteriores los personajes tienen mucho protagonismo, son personajes muy redondos, llenos de matices El personaje es uno de los elementos más interesantes de cualquier narración. Me interesan los personajes hermosos, tengo un gran amor por mis personajes, no me gusta retratar villanos o personajes que no me conmuevan. En una entrevista declaró que buscaba atrapar la belleza ¿es eso una declaración de principios? Creo que sí, he buscado siempre y sigo buscando hoy fabricar o encontrar cosas hermosas y transmitirlas En la película hay comedia, hay melodrama, thriller… ¿Qué posibilidades narrativas le da esta mezcla de géneros? Más que una mezcla lo entiendo como un relato que está abierto a todas las posibilidades. La vida no es un color, a veces hay sufrimiento, otras veces es maravillosa. Es una película que tiene todos los colores Usted le dedico su primer Oscar a Billy Wilder, ¿en qué medida le ha influenciado su cine? Los directores que te gustan no solo te influyen en las formar de narrar sino en su visión del mundo. Los directores a los que yo admiro no son solo los que me gusta su cine, su técnica sino los que me ayudan a entender la vida, esa es una función del arte. Admiro de Wilder como construye sus historias, sus personajes, como están construidos los guiones de sus películas, como los resuelve. Pero al mismo tiempo la técnica no es nada sino es porque uno aprende cosas sobre la condición humana. La técnica de Renoir es invisible, transparente y sin embargo el cine de Jean Renoir es toda una visión del mundo Sin encasillarse en ningún género ha dirigido numerosas comedias y vodeviles ¿la comedia, el vodevil es solo evasión, o puede ser más subversivo que el cine más militante? No lo sé, me gustaría saber responder; ¿qué cine puede ser más “social”? Un parado no quiere que le cuentes una historia sobre el paro, quiere evadirse en el cine. Pero es verdad que el cine puede ayudar a comprender mejor problemas sociales, a mirarlos desde otro ángulo. Ambas cosas son igualmente válidas y ninguna es mejor o peor que la otra. Muchas de las mejores comedias clásicas americanas eran totalmente caústicas Hay de todo, por ejemplo “La fiera de mi niña” es un juguete de entretenimiento y otras comedias más críticas. La comedia es un género muy abierto y con muchas posibilidades. Desde hace años se dedica usted a la producción musical. La comunidad hispana en EEUU es una de las capitales del mundo hispana y sin duda ganamos a los americanos en la música ¿Cómo trasladar ese éxito al cine? No es cuestión de si ganamos o no, el arte no es una competición, aunque sin querer entremos en esa carrera con los festivales. Tampoco veo el arte en términos nacionales, no me importa que una película sea española o americana, quiero películas que me conmueva, igual con mis amigos no los elijo por su nacionalidad, no me importa lo que pone en su pasaporte ¿En qué está trabajando ahora? Estoy trabajando desde hace unos años con Xavier Mariscal en” Chico y Tico”, una película de animación. Es una historia de amor, la historia es como la letra de un bolero. Es una película de animación, pero a la vez es una película muy de época y es muy musical. ¿Qué ha significado para usted la nominación a los Oscar de la Academia? Ha sido para mí muy importante ya que la película no se ha estrenado, las proyecciones para la academia ha sido el primer contacto con el público. Que el resultado haya sido tan bueno, que mis compañeros la hayan elegido ha sido para mí una gran alegría. En el último año el sector ha crecido sin embargo nuestra cuota de mercado es del 19%. Usted como productor ¿dónde cree que está el problema? ¿Qué nudo hay que desatar? Son muchas cosas. En Europa no tenemos que competir con los americanos en lo industrial, sino en lo artístico. Cuando se habla de que necesitamos una industria fuerte no estoy de acuerdo, lo que necesitamos son artesanos fuertes. Lo mejor del cine son los directores, los actores, los guionistas… el productor siempre busca el beneficio, siempre busca más y más. En Hollywood hay un poder absoluto del productor y la mayoría de las películas son muy malas, tienen muy buena técnica, hasta la película más estúpida está muy bien fabricada, también hay películas buenas pero son la excepción. ¿Qué le parece la nueva orden ministerial, en qué las subvenciones se concedan a las producciones con un presupuesto mínimo de 3millnes de euros? Tiene aspectos buenos, pero muchos se pueden mejorar. Se prima demasiado el éxito más que la calidad. Ambas cosas son compatibles y me gustaría que se apoyara más al cine independiente y menos a la industria. Telecinco Cinema acaparó el pasado año, con solo 10 películas estrenadas el 28% de la taquilla ¿cómo va afectar la orden ministerial a la producción independiente? ¿No va favorecer una mayor concentración del sector? Sí, creo que va a favorecer una mayor monopolización. Otro error gravísimo es el poder que se le está dando a las televisiones privadas para que decidan el cine que se hace. Las televisiones privadas no deberían tener el poder ni siquiera de decidir qué televisión se hace. Creo que el gobierno se ha bajado los pantalones antes las televisiones privadas; me parece un atentado a la cultura y educación del país.

Deja una respuesta