EEUU y el necesario giro hacia Asia

() La polí­tica exterior se ve consumida por crisis momentáneas (…) Pero (…) cuando los momentos crí­ticos actuales hayan pasado, el ascenso de Asia permanecerá como la tendencia dominante de nuestra era. El Pací­fico será la arena que defina el siglo XXI. (…) EEUU solo será capaz de moldear el siglo XXI si se mantiene como un actor vital en el Pací­fico.

THE WASHINGTON POST. 29-8-2016

¿Cómo debería aproximarse Washington a esta región? Un aspecto central es, obviamente, evitar que China domine la zona. Algo que han facilitado los recientes movimientos expansionistas de Pekín, especialmente en el Mar de la China Meridional. Estos ilustran el desafío que supone China (…) Asia es un continente abarrotado de gente, y cada movimiento agresivo de Pekín produce una reacción de enfado de vecinos como Vietnam y Filipinas (…) La Administración Obama también ha mejorado la cooperación en seguridad con un rango de aliados tradicionales como Japón, Australia y Singapur.

Pero la política de Washington no es la contención. No puede serlo. China no es la Unión Soviética, sino el socio comercial más importantepara cada país en Asia (…)

La más vital hoy en día es el comercio. El Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica, es el “sine qua non” del giro de Washington hacia Asia ya que (…) envía una señal poderosa a China(…)

Sin embargo, el acuerdo está siendo actualmente atacado desde todos los rincones de Estados Unidos. Bernie Sanders y Donald Trump se oponen rotundamente. Hillary Clinton y Paul Ryan dicen que ya no cumple con sus estándares (…)

La noción, casi siempre difundida por Trump, de que Estados Unidos sale mal parado en estos acuerdos comerciales, solo puede ser lanzada por alguien que no sabe nada del asunto (…)

Uno podría argumentar que Sanders está hablando de acuerdo a sus convicciones (…) Con Trump: ¿quién sabe lo que piensa realmente? Los otros, principalmente Clinton y Ryan, están adoptando posiciones que, saben, son erróneas (…)

Con el giro en dirección a Asia, Barack Obama está persiguiendo los intereses más profundos y a largo plazo de EEUU. No obstante, al hacerlo se ha quedado solo en un Washington que está cada vez más inundado de populismo, proteccionismo y aislacionismo.

Deja una respuesta