SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

EEUU cambias sus presupuestos para mantener el liderazgo en el FMI

La Casa Blanca presentó planes en su presupuesto para 2014 que podrían cambiar la forma en que Estados Unidos financia el Fondo Monetario Internacional y dar mayor poder en la entidad a mercados emergentes como China, México y Brasil.

El gobierno dice que los cambios son necesarios para preservar el liderazgo de EE.UU. en el FMI.

El presupuesto propone transferir US$63.000 millones de un préstamo de EE.UU. al Fondo por US$100.000 millones, desde una cuenta de emergencia a las arcas centrales de crédito del FMI.

Ello abriría el camino para que EE.UU. ratifique cambios de gobernanza que dan a los mercados emergentes mayor voz y voto en el FMI.

De ser aprobados por el Congreso, los cambios convertirían a China en el tercer mayor accionista, tres posiciones por sobre Alemania, Francia y el Reino Unido, junto con poner a India y Brasil entre los 10 primeros.

Estos países también sentarían las bases para que países emergentes ganen más influencia en el directorio del Fondo, a expensas de las naciones europeas.

A medida que algunos países en desarrollo se convierten en pujantes economías, su poder en el FMI no ha crecido en forma proporcional. Funcionarios del Tesoro de EE.UU han dicho que esas naciones necesitan más voz en el Fondo para que actúen en forma responsale en una economía cada vez más interconectada.

Deja una respuesta