A las siete de la mañana de hoy el gobierno convocaba una imprevista rueda de prensa, anunciada solo dos horas y media antes de su celebración. A las nueve y media, comparecían en Moncloa la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
La noticia que se ha transmitido es un escándalo político de una enorme magnitud: según informes del Centro Criptológico Nacional, los móviles del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido espiados a través del programa Pegasus.
El terminal del presidente sufrió dos intrusiones en mayo de 2021, y el de la ministra de Defensa fue espiado en mayo del pasado año.
Según Bolaños, “la intrusión se consumó”, y se extrajo “determinado volumen de datos” de los móviles del presidente y la ministra Robles.
No se puede descartar que el espionaje haya afectado a más miembros del gobierno. De hecho, todos los móviles de los miembros del ejecutivo están siendo revisados para detectar si se han realizado más intrusiones.
Esta misma mañana, el gobierno ha puesto los hechos en conocimiento de la justicia, trasladándolos a la Audiencia Nacional, el órgano judicial competente en estos casos.
El ministro Bolaños ha remarcado que “se trata de un ataque ilegal y externo”. A la pregunta de algunos periodistas sobre si el calificativo “externo” hacia referencia a que se había realizado desde un país extranjero, Bolaños ha respondido que “cuando decimos intrusiones externas, queremos decir que son ajenas a los organismos estatales y no cuentan con autorización judicial de ningún organismo oficial”.
El caso es de una extraordinaria gravedad, y supone un drástico giro al escándalo Pegasus, que ha concentrado la atención política en los últimos días.
Las informaciones sobre que más de 60 dirigentes y personas relacionadas con el independentismo habían sido espiadas con Pegasus, señalando al CNI como responsable, ha zarandeado la política española. Junts per Catalunya, el partido de Puigdemont, ha dirigido sus iras contra el gobierno, y ERC ha anunciado que dejará de apoyar al ejecutivo mientras “no se depuren responsabilidades”.
Y en el centro del escándalo estaba la ministra de Defensa, Margarita Robles, que tiene mando en plaza sobre el CNI, hasta el punto de que se ha exigido su dimisión.
Ahora, el escándalo Pegasus ha dado un giro radical. El actual gobierno -por ahora están confirmados los casos de Pedro Sánchez y Margarita Robles- son también víctimas del espionaje.
Es extremadamente grave que pueda espiarse ilegalmente a cualquier ciudadano, pero ahora sabemos que se ha espiado incluso a los principales nódulos del gobierno.
Estos hechos deben de esclarecerse hasta el final. Tanto el espionaje a círculos independentistas como el realizado al actual gobierno de España.
Cabe recordar que Pegasus es uno de los más potentes programas de espionaje mundiales, elaborado por una empresa israelí. La venta de Pegasus a un cliente extranjero exige la autorización del gobierno israelí. Según la empresa fabricante solo puede ser vendido a organismos estatales -gobiernos, ejércitos, servicios de inteligencia…-.
¿Quién está detrás del espionaje al gobierno? ¿Qué objetivos perseguía?
En los próximos días iremos conociendo más datos sobre este escándalo, pero su dimensión y gravedad obliga a esclarecerlo.
Carlos dice:
Por si os hackean el móvil o cualquier otra cosa anti-democrática, os dejo el correo de Gaspar Llamazares, super abogado del Estado y Comunista : izquierdaabierta@gmail.com
Carlos dice:
Lo que sí es cierto, es que hackeando el móvil del Presidente tienes acceso a muchos secretos de Estado top secret, a no ser que Pedrito sólo tenga el WhatsApp y el Netflix (cosa que dudo)
No, estamos en 1984 de Orwell. Ahora, con las nuevas tecnologías, entre 4 militares y 4 maderos controlan las cámaras, teléfonos, correos electrónicos, etc, etc, etc. Como bien decía el slogan de «snowden», «todos estamos vigilados»
Stop Gran Hermano
maonesa dice:
Mañana saldrá la noticia de que al Rey también.
No me extraña en absoluto este nivel de espionaje mundial.
Siempre ha sido así desde que existe ese tipo de tecnología (más avanzada o rudimentaria décadas atrás).
Lo cual no significa que deje de ser grave.
En otros países habrá ocurrido igual.
Carlos dice:
Jojojo, el que espiaba al gobierno era yo, que de paso espiaba a mi ex y a sus amantes. Qué quién espiaba al gobierno? Imagino que Washington, que el gobierno progresista español es una china en su zapato
A mí, siempre, estas historias de espionaje, me recuerdan a mi cointelpro, que he sufrido desde 2007 hasta hace unos días. Jodiendo a un esquizofrenico, acojonas a 500. También tenía el móvil hackeado, y el ordenador, etc. No os dejéis acojonar
Feliz 2 de Mayo y viva Espein
Tania de Málaga dice:
El gobierno lo ha publicado un 2 de mayo. Me parece un día adecuado para hacerlo.