Dos son más que una

Durante dos ocasiones en apenas 24 meses, España ha tenido la oportunidad de formar un gobierno de progreso y no lo ha conseguido.

Con independencia de las diferencias, los errores, la separación de posiciones políticas, experiencia práctica… lo que no querían la CEOE, la UE, la OTAN, el FMI, no se ha producido. 

Desde estas páginas hemos defendido que se formara un gobierno de progreso. Lo defendimos en 2016, juntos a cientos y cientos de intelectuales y profesiones, y no pudo ser. Lo volvimos a intentar a lo largo de este año 2019, y no ha podido ser.

Durante un largo periodo hemos considerado que era imprescindible la presencia de Ciudadanos en ese gobierno. Con el giro dado por Albert Rivera, hemos seguido defendiendo un gobierno de progreso con Ciudadanos… pero con menos intensidad en la presencia del partido de Inés Arrimadas.

Nos sentimos, junto a los más de 12 millones de votantes progresistas, defraudados. No estamos dispuestos a echarle la culpa a ninguno de los contendientes. Pensamos en el futuro.

Desde nuestro punto de vista, lo más relevante que ha ocurrido en estos días de investidura es que se ha puesto de manifiesto la necesidad de otra izquierda.

¿Qué hubiera hecho Recortes Cero ante esta tesitura? No somos de la Coordinadora Estatal y no lo sabemos a ciencia cierta, pero llevamos apoyando a Recortes Cero desde su nacimiento, y como mínimo tenemos derecho a la especulación. Recortes Cero hubiera apostado a la portuguesa. Hubiéramos planteado que gobernara el partido socialista. No hubiéramos reclamado nada a cambio. Hubiéramos establecido un programa de mínimos, se hubiera juramentado con esos puntos, hubiera asegurado y firmado su lealtad y fidelidad en el cumplimiento de ese programa.

Hubieran ocupado los escaños, hubiéramos afilado nuestros lápices. Y hubiéramos buscado todos los puntos de unidad posibles dentro de la cámara, con todas las fuerzas políticas presentes, para dar pasos o afianzar ese programa.

¿Es esto un atrevimiento? ¿Es el atrevimiento de quien no tiene poder y habla con libertad? 

En los 50 años de existencia de Unificación Comunista de España, nadie puede afirmar que hayamos pedido nada a cambio en ninguna campaña electoral. No se lo pedimos a IU, no se lo pedimos al PSOE, no se lo pedimos cuando logramos una gran unidad con ERC en la campaña de la OTAN, ni al partido carlista en la campaña del referéndum de la OTAN, ni a UPyD, ni a Ciudadanos…

2 comentarios sobre “Dos son más que una”

  • Bueno, una vez pasado el tumulto se pueden decir muchas cosas. Una de ellas es la constatación de C’s como «teloneros hooligans» de la derecha PPcorrupta y ultraderecha voxceras. No es que sea nada nuevo, pero sí más evidente.
    En cuanto a como hubiese sido una hipotética negociación con el Pxxe, se puede especular, pero no olvidemos que sigue siendo una se LAS 2 formaciones del bipartidismo.
    También me parece curioso en este artículo el salto de hablar desde R.0. a pasarse a UCE, como continuidad lineal…

    • Este artículo está hecho desde UCE porque el deverdaddigital.com es el periódico digital de Unificación Comunista de España, una de las organizaciones que componen Recortes Cero

Deja una respuesta