¿Dónde está el dinero?

El BCE ha destinado casi 200.000 millones de euros a comprar deuda española desde marzo de 2015. ¿Pero dónde están esos 200.000 millones que supuestamente el BCE “ha inyectado en la economía española”? Todos sabemos que no se han destinado a satisfacer las demandas de la mayoría ni a revertir los recortes que anunciaron como coyunturales. La “manguera de liquidez” del BCE es selectiva, y está diseñada para que solo beneficie a los grandes bancos y monopolios.

Según ha informado su sede central, el Banco Central Europeo (BCE) ha destinado 182.546 millones de euros desde marzo de 2015 a comprar títulos de deuda española.

Se nos repite una y otra vez que esta intervención del BCE ha supuesto “un muro de contención frente a los efectos de la crisis”, permitiendo por ejemplo que la prima de riesgo española -que influye directamente en los intereses a pagar- se rebaje hasta los 130 puntos, frente a los 600 que alcanzó en 2012.

¿Pero dónde están esos 200.000 millones que supuestamente el BCE “ha inyectado en la economía española”? Todos sabemos que no se han destinado a satisfacer las demandas de la mayoría ni a revertir los recortes que anunciaron como coyunturales. La “manguera de liquidez” del BCE es selectiva, y está diseñada para que solo beneficie a los grandes bancos y monopolios.

El BCE maneja la llave financiera de la UE, y la abre o la cierra en función de los intereses del gran capital alemán, francés… o norteamericano.

Cuando en julio de 2012 la prima de riesgo española superaba los 600 puntos, el BCE se escudó en la “ortodoxia financiera” para no paralizar la sangría comprando deuda española. Solo cuando España firmó el préstamo de 100.000 millones de euros, que entregaba el control de la economía española a la Comisión Europea, el BCE acudió al rescate.

Ahora, el BCE no compra deuda para ayudar a los países más perjudicados por la crisis. El país más beneficiado por las compras del BCE es… Alemania, con 368.084 millones en bonos comprados por el BCE, casi el doble que España.

El Banco Central Europeo presta dinero, a un interés irrisorio del 0,25%, a los principales bancos europeos. Solo en febrero de 2012 inyectó a 800 bancos europeos 529.531 millones de euros, y esos mismos bancos utilizan el dinero prácticamente regalado por el BCE para comprar deuda pública a los Estados a un interés del 3%, el 5%, el 7% o el 10%.

El Estado asume las pérdidas de los grandes bancos y monopolios, transformándolas en deuda pública que paga toda la sociedad.

El rescate bancario, impuesto por EEUU, Francia y Alemania, se ha sufragado con al menos 130.000 millones de dinero público. El “déficit tarifario” regalado a las eléctricas supera los 25.000 millones, garantizados por el Estado. Las cuentas públicas asumen las pérdidas de las autopistas de peaje, valoradas en 4.500 millones, en propiedad de bancos y grandes constructoras. Es el Estado quien asume los costes de los despidos de las grandes multinacionales a través de los EREs. O garantiza el pago de los 951.000 millones de euros que los bancos españoles deben devolver al capital financiero extranjero.

Un comentario sobre “¿Dónde está el dinero?”

  • Que no furro,que la pasta me la he quedado yo,que como soy íntimo de la familia Pujol y contactos con Rodrigo Rato,me lo llevo todo al 3% y con tarjetas Black

Deja una respuesta