Diario Doce

El Tiempo Encontrado

México. Escribo con el lápiz que compre hace un año en la casa de Frida Kahlo. Ella fue atropellada por un tranvía y Trotsky por un piolet y Carla, Martain, Nerio, Gutemberg, Elka, mis amigos, mis alumnos del DF y del Xalapa, atropellados por un terremoto. ¿Qué hacemos? Una y otra vez los humanos nos reacomodamos hasta el próximo movimiento sísmico. Las grietas son templos que reaparecen. Las grietas se mueven y vamos rezando hasta la próxima. Sin embargo, siempre vuelven. Frida Kahlo y toda una vida de dolor. ¿Hubiera sido la misma sin ese dolor?

Ensayos del Trinche. Siempre es una revelación que los actores quieran ir de la mano conmigo. Yo quiero ir con ellos pero es un acuerdo solidario o no es nada. Claudio Garofalo y Lucas Ranzani se dejan atravesar por mis impulsos y mis contradicciones. Las habitan y me devuelven realidades. Escucho su imaginación y la vamos convirtiendo en estructura. Por fin. Cuento gracias a ellos eso del fútbol que necesito decir no solo en las mesas de Demaria.

Viene al ensayo el Nene Panno. Me hace pases desde los 13 años cuando jugábamos en el mismo equipo. Se sienta a mi lado. Faltaba Valdano y estábamos casi todos.

Camino Buenos Aires como no recuerdo haberlo hecho antes. Avanzo hacia atrás. Son pasos en falso, pero son los verdaderos. En esta edad y en este instante. Son patrañas. Algún día podré llamar amor a lo que ahora llamo patrañas. Camino y huelo. Escucho. Me deleito en muchas perdidas. Me deleito en la bella vista de una ciudad redescubierta.

Goyo, mi amigo, el hermano en la palabra que me hace filosofar, permanece ajeno y presente. No se va, pero no puede quedarse del todo. No dice, pero dice. Le pido que salga. Lo convoco. Me mira y esta vez puede decirlo. No sé si entiende. Creo que sí.

Para muchas personas en diferentes sociedades, su vida no tiene ningún sentido. Hasta que aparece la violencia inusitada y lo encuentran. Estamos viviendo una especia de anarquismo tan biológico como social.

1 de octubre. Cataluña. Eines. Son herramientas. Ni siquiera mi apellido me acercó a ellos. Solo Guardiola y Messi. Nunca utilizaron mis herramientas. Ni su teatro ni su cultura las ha tenido en cuenta. Focus. Su empecinada distancia como empresa, marca su codiciosa trayectoria. A no ser cuando me utilizaban para abrocharme a Juan Echanove. Entonces sí, valía la pena tomarse fotos conmigo y con Jorge Luis Borges. Y yo lo permitía. Pedazo de estúpido.

El ser humano no es más que un tropezón casual de la naturaleza. Ya no hay que constatarlo. Es así. Spinoza acertó de pleno. Luego vino la ciencia y le cerró todas las puertas al misterio y liquidó lo poco que quedaba de Dios.

La Resentida. El grupo chileno de Benjamin Cortez tiene algo que decir y lo dice fuerte y claro en el San Martin de Buenos Aires. Benja se merece un territorio ético adecuado a su talento. Creo que lo tiene.

San Nicolás. Victor Sisterna sigue bregando con las resistencias de su tierra. Eso no impide que nos haga un lugar cada vez que se lo pedimos. Ahora Macbeth.

Las actrices. La palabra ya no la tienen en la punta de la lengua, la tienen en cada punta de cada parte de su cuerpo. Florencia y Coni están haciendo de una presencia cada vez mas expansiva, una fiesta. Yo disfruto.

Mario Ventura. 91 años. Vive en el Teatro que dirige hace tantos años. Esta sordo y hermoso. Igual escucha. Me gusta abrazarlo.

Zama. Lucrecia Martel. Agobio y sin sentido contado solo como esta mujer consigue contar las cosas. Hace cine, como si no pudiera hacer otra cosa, aunque el 90% de los espectadores se aburran.

Mi madre cumple 113 años. Yo la encuentro con mi piel y recibo su regalo. Desde Santa Fe con amor.

Cataluña. Acontecimientos llenos de vacío. Con significado cargado de espiritualidad, pero con significantes opuestos a lo que podemos suponer los ha inspirado.

Mi hermana. Enamorada en su vejez de un hombre serio. Intelectualmente preparado para asumir la plena madurez y con deseo de ensanchar su vida y alargarla al lado de mi hermana. ¿Por qué ahora? Porque 40 años al lado de un hombre y ante se muerte poder descubrir pasiones reprimidas en nombre de la vieja fidelidad.

Mujeres cercanas. Clones de proceder social. El pecado no religioso y por eso no menos culposo forzando las vidas.

Nuestras clase media se hace revolucionaria de cartón en Cataluña. No tiene imaginación para ser quijotes navegando a la aventura y necesitan una autorización oficial republicana, que los autorice.

Leo Milenio Negro de J. G. Ballard. Chelsea Marine es Cataluña.

Concluyo ensayos del Trinche y voy, y voy y sigo. Voy pagando mi deuda con el fútbol. Gracias Jorge Valdano. Será en Rosario. Creo.

Deja una respuesta