El Tiempo Encontrado

Diario Cuarenta

“En las mesas de todos los cafés del universo”

Cataluña. La xenofobia mata. No solo agrede. Detiene. Expulsa y condena. Mata la dignidad. Atropella la ética y convierte a esa mujer que se atreve a reaccionar en un alegato de hacer y decires para no estar solos con el miedo.

La Zaranda. Un compromiso poético insobornable. Y el mío con ellos. No veo sus montajes. Estoy con ellos. Una vez más en Buenos Aires. Ahora todo es noche.

Manolo Callau. El lugar de la palabra desplazando el cuerpo. Un director pidió eso y Manolo aguanta.

A veces se puede a veces no. Nueve personas hablamos y por momentos algo ocurrió. En casa en Lavalleja.

Una mesa de café aguanta lo sublime. Sin dolor. Sin cansancio, toda una vida por detrás y otra por delante en una hora. Los besos que no nos dimos ni nos daremos nunca. En las mesas de todos los cafés del universo.

Prisionero del turismo. En Ushuaia hace frio y el Hotel me hace caricias en mis aspectos mas burgueses, mamá me sigue paseando por el mundo. Mi mirada retrospectiva tiene 50 años.

Pepe Estruch. He querido tanto a ese hombre y fue muy corto el tiempo que me deparó la vida para estar con él. Me siguen haciendo falta sus palabras. No era psico-nada, era simplemente profundo. Captaba una esencia y desenvolvía el misterio. Uno de los cruces decisivos de mi vida que me hicieron salir para otro lado. Como una afirmación en una dirección que yo necesitaba que alguien en Madrid propiciara.

Desde el amigo al maestro me hizo entender de una vez y para siempre que era importante estudiar y saber lo que hacíamos como si fuéramos científicos pero que a la hora de creer en ello solo cabía la locura de creer con todo el cuerpo. Pepe Estruch. La violencia de lo sensible.

El Glaciar Perito Moreno. El Calafate. Y si uno ve algo azul a partir de ahora se acordará del Perito Moreno. Eso que no es azul es azul y tiene unos millones de años.

15 mil millones de años desde el Big Bang. Creo que Dios no ha puesto ni un solo pie en la tierra. Eso si, en ese tiempo los glaciares se han ocupado de sentirse dioses. Ayer lo he entendido. El primer grito humano hace 2 millones? Los monstruos del hielo ya gritaban antes. Animal prehistórico. Un puro presente.

Facebook y los actores disfrazados de algo. Erotismo y juventud. El disfraz de nuestro tiempo.

Se puede vivir en cualquier parte. Incluso en una pequeña cueva de un labio superior de una leona negra y herida. Son las construcciones de lo imposible. El mientras tanto. A veces salen mal. Otras veces se vive para siempre. Todo siempre a punto de acabar. Todo siempre a punto de comenzar.

¿Que razones debe tener alguien para estudiar actuación? Comprender el presente de la escena y habitarlo con el auxilio de la técnica. En caso contrario intentará clonar la vida y se preparara para hacer televisión o cine y ser lo mas famoso que la mediocridad social lo permita. Todos tenemos un clon preparado para la estupidez. Hay que descubrirlo y expulsarlo.

La ternura reaparece. Mi alergia me desborda de estornudos. Ensayemos por favor. Una vez mas en la noche de ayer el concepto de familia nos reúne y la palabra nos salva del aburrimiento. Del infierno diría Althusser.

Chomsky. ¿Decía que un órgano del lenguaje estaba dentro de otro órgano, en el cerebro? ¡Decía eso? Estructura profunda y gramática universal. Me quedo al borde de algo que desconozco para ofrecerle al que actúa. ¿Salimos de puedo ser buen actor porque tengo buena memoria y se me entiende muy bien lo que hago y lo que digo?

Ayer me escriben porque soy maestro. Hoy pienso que mis alumnos me gustaría que piensen: nunca vi a un maestro mas vivo que este.

El Trinche en TEA. Creo en lo que digo aunque nadie escuche. ¿Estaré cada vez mas solo?

Los Laureles. El Bodegón de Barracas. Las viejas de 100 años cantan los tangos. Ella se llama La Calandria.

Ni Sísmico ni un carajo. No hay terremoto posible. Hemingway es un viaje desesperado porque no tiene regreso. Carmita pegada a nosotros ajusta la mira para entender lo que nos estamos perdiendo. Florencia se enciende en los huecos que la dibujan. Un hembra perdida en el amor. Cada vez me gusta mas esa mujer que no sabe a donde escapar pero se escapa y sin embargo se queda. Cada vez mas personaje.

Pablo. El actor que siempre viene a cenar. Siempre. Este si que es bueno.

Carmita se va a Madrid. Yo también voy. Yo también no es lo mismo. Pero voy. Esa, mi casa de allá. Esta, mi casa de aquí.

Deja una respuesta