Demasiadas conexiones con Washington

¿Por qué los mossos intentaron destruir la alerta de la CIA sobre los atentados de La Rambla?

El pasado 26 de octubre, dos días antes de que el mayor de los mossos, Josep Lluis Trapero fuera cesado, miembros de la policía autonómica catalana intentaron destruir documentos comprometedores en una incineradora de Bessós.

Uno de ellos era el original en inglés de la alerta remitida por los servicios de inteligencia norteamericanos, fechada el 25 de mayo, que advertía de un posible atentado yihadista en Barcelona, concretamente en Las Ramblas. La difusión de este documento por parte de un periódico catalán fue calificada como “un montaje” por el conseller de Interior, Joaquim Forn.

Ahora los mossos reconocen su autenticidad. No se trata aquí de sembrar dudas sobre la actuación de los mossos ante el criminal atentado del 17-A. La misma policía española -a la que también llegó la alerta norteamericana- reconoce que el atentado difícilmente podía evitarse, y avala las medidas tomadas por los mossos.

Pero este asunto sí tiene otros lados oscuros sobre los que no se llama la atención. Cuando un medio catalán publicó por primera vez el documento de la alerta norteamericana, Puigdemont lo desmintió alegando que “ya nos gustaría tener una relación directa con la CIA”.

La realidad es que el documento remitido a la dirección de los mossos procedía del National Counterterrorism Center (NCTC), que coordina la información antiterrorista de las agencias federales de inteligencia de EEUU. Y las pistas las había recolectado la CIA.

La numeración de ese documento “MOS-0010/17” indica que se trata de la décima comunicación anual enviada desde el centro de la inteligencia norteamericana a los mossos. La relación entre ambas partes era, y sigue siendo, fluida.

Otras fuentes sostienen que la alerta fue entregada en mano a un alto cargo de la conselleria de Interior por parte de un funcionario del consulado norteamericano en Barcelona. Lo que evidencia una relación directa entre la delegación estadounidense y el Govern de la Generalitat.

Estas son cuestiones que sí merecen una especial atención. La relación de los mossos con la inteligencia norteamericana no se limita al intercambio de información. Los altos cargos de la policía autonómica catalana -entre ellos Josep Lluis Trapero- concluyen su formación con cursos especiales en EEUU.

Esta relación directa desde EEUU con los centros de poder de la Generalitat supone un riesgo que no debe ser despreciado.

3 comentarios sobre “Demasiadas conexiones con Washington”

  • 2 de mayo.viva españa.abajo los gringos dice:

    Muy buen artículo.Y no sóllo los Mossos.Nadie en su sano juicio haría las locuras que hace Puigdemont o ERC sin tener el apoyo fuerte de super-potencias detrás

Deja una respuesta