Multitudinarias han sido las marchas que el jueves 20 de marzo, y convocadas por la plataforma Palestinarekin Elkartasuna, desfilaron por las avenidas de las tres capitales vascas, Donostia, Bilbo y Gasteiz.
En San Sebastián la marcha de miles de personas -convocada por la iniciativa ciudadana ‘Gernika-Palestina’- quiso hacer un cariñoso saludo «desde el pueblo del roble al pueblo del olivo», y concluyó en un acto donde los organizadores cubrieron el suelo con una bandera palestina gigante y una reproducción del cuadro de Picasso, además de ‘sembrar’ el pavimento de calzado infantil, que previamente han recolectado entre los asistentes, en señal de duelo por los niños muertos en La Franja.

Convocados por la Casa Palestina de Aragón, cientos de personas y decenas de organizaciones se dieron cita en la Plaza de España de Zaragoza para denunciar la ruptura del alto el fuego en Gaza por parte del gobierno de Netanyahu, y para alzar la voz contra el genocidio y la ocupación.

Una ruptura unilateral de la tregua que sólo en la primera noche de bombardeos dejó 400 palestinos y palestinas asesinadas, casi la mitad niños y niñas. La concentración de Zaragoza exigió «una respuesta internacional contundente», el fin del comercio de armas y de las relaciones diplomáticas con el régimen de Netanyahu. «Israel ha roto el alto al fuego y la impunidad sigue».
La Casa Palestina de Aragón, junto a otras organizaciones de todo el país, ha convocado una protesta el 12 de abril, frente a la embajada norteamericana en Madrid (C/Serrano), contra el genocidio en Gaza.
El domingo 23 de marzo, otra manifestación de centenares de personas recorrió las avenidas de Las Palmas de Gran Canaria para mostrar su repulsa y denunciar la ruptura de la tregua de alto el fuego en Gaza por parte de Israel.
Esta es apenas una pequeña muestra del enorme torrente de solidaridad con Palestina que -de norte a sur y de este a oeste- recorre la sociedad española, y que en los próximos días y semanas volverá a sacar a miles y miles de personas a las calles y plazas de todo el país.