El nacimiento de Unificación Comunista de España

De la fundación del partido al primer congreso

Unificación Comunista de España, es hijo de la enorme oleada revolucionaria que, desde mediados de los años sesenta, va a conformar un importante movimiento marxista leninista en España.

El 24 de enero de 1969, el Consejo de Ministros extendió el estado de excepción, vigente en Guipúzcoa, a toda España.

En la Universidad de Valencia, las masivas asambleas de estudiantes deciden no impulsar una huelga sino un paro activo, que no se limite a parar las clases sino a organizar movilizaciones dentro y fuera de la universidad.

Un grupo de estudiantes, particularmente de las facultades de agrónomos y arquitectura, forman el Movimiento 24 de enero. No solo se plantean continuar la lucha contra el régimen franquista. También impulsar una alternativa revolucionaria.

Pronto toman contacto con grupos de obreros revolucionarios, principalmente de la comarca de la Ribera. Se organizarán en torno a la revista Tribuna Obrera.

La confluencia de numerosos y variados sectores da lugar a un debate sobre cuáles deben ser los fustes en torno a los que organizar una alternativa revolucionaria.

En 1971, en la VI Asamblea, se funda Unificación Comunista de España. Se establece la necesidad de organizar un partido proletario revolucionario, se adopta el marxismo leninismo pensamiento Mao Tse Tung como guía ideológica, y se fija el objetivo de trabajar por la unidad de todos los marxistas leninistas en un único partido.“En el primer congreso, celebrado en 1978, se establecen los fustes de la línea ideológica y política que ha guiado a Unificación Comunista de España hasta hoy”

Enfrentado a condiciones de clandestinidad, Unificación Comunista de España va a consolidarse como partido proletario, partiendo siempre de “partir de nuestras propias fuerzas, pensar con nuestra propia cabeza y andar con nuestros propios pies”. Participando activamente en las principales campañas políticas que han determinado la vida del país.

Su legalización va a permitir la celebración en 1978 del Primer Congreso de Unificación Comunista de España.

Es el resultado de un proceso de expansión organizativo, en el que se multiplica por diez el número de militantes, y el partido se extiende a numerosas provincias, adquiriendo una dimensión verdaderamente nacional.

Pero, sobre todo, en el primer congreso se establecen los fustes de la línea ideológica y política que ha permitido a Unificación Comunista de España estar, en 2018, en condiciones de abordar su tercer congreso.

Desde entonces, hace ya cuarenta años, UCE ha disfrutado de momentos de expansión y enfrentado serios problemas, pero hemos mantenido siempre la fidelidad a los principios y objetivos revolucionarios con los que nacimos.

Un comentario sobre “De la fundación del partido al primer congreso”

  • Hace unos días me interesé por conocer los orígenes de la UCE. Tras leer unas opiniones que sugerían el carácter sectario de esta organización política. Su argumento se basaba en diferentes aspectos como organismo:
    – desde sus representantes legales y su estática situación en la dirección, con dedicación exclusiva y profesional, que por otra parte, en ciertos casos( camarada Yol) no costaba ni figuraba en el ministerio del interior, (más de 30 años desde su primer congreso con posteriores convocatorias que nunca se celebraban y siempre se posponían)
    -como a la autosustentación económica por parte de los afiliados sin ningún tipo de subvención por parte del estado q como afiliación política le correspondería.
    – Tb se mencionaban las implicaciones en los diferentes momentos políticos y las necesidades sociales en los que se erigían como abanderados y que nunca llegaban a puerto..por una parte pq no llegaban a tener representación en el congreso, y por otra pq transcurrida “la fiebre” se diluía en el aire.. Entre este tipo de estrategias se mencionaba el intento de incluir en fila a figuras en su momento emergentes como Rivera o Diez..
    -Nuevas afiliaciones, con pluridad ideológica como Rctes0, q se enmarcan bajo la tutela de UCE
    – Y más documentaciones, preocupantes, por otro lado, de carácter periodístico que aunque históricos,no dejan de llamar la atención.
    En política, como en el amor y la guerra, casi todo es válido.
    Me alegro de haber podido encontrar este artículo para poder contrastar.

Deja una respuesta