Steve Bannon, el estratega de la campaña electoral del presidente norteamericano Donald Trump era detenido y llevado ante la Fiscalía de Manhattan de Nueva York acusado de apropiarse de 1 millón de dólares de donaciones para construir el muro prometido por Trump en la frontera con México. En apenas cuatro años Bannon ha pasado de las reuniones en el ala oeste de la Casa Blanca a estar imputado por delitos que le pueden costar más de 20 años de prisión cada uno.
La construcción del muro con México, una de las promesas centrales de la campaña electoral de Trump en 2016 con las que ganó las elecciones y que encumbraron a Bannon, puede ser ahora lo que le lleve a la cárcel.
La Fiscalía del distrito sur de Nueva York le acusa de defraudar a cientos de miles de donantes de la campaña «Wel Build the Wall» («Nosotros construimos el muro») y de conspiración criminal para el blanqueo de dinero. Audrey Strauss, la fiscal en funciones, señaló en un comunicado: «Bajo el falso pretexto de que todo el dinero se dedicaría a la construcción» crearon facturas falsas para «blanquear donaciones» y «tapar crímenes» canalizando fondos a través de una organización sin ánimo de lucro.
A preguntas de los periodistas, Trump lamentó el arresto de su exasesor, pero dijo no saber nada sobre el fraude con fondos del muro del que se le acusa, aunque «el arresto era triste» y «se sentía mal» por lo sucedido.
Quienes no han dicho nada, que se sepa, son los dirigentes de Vox, que en abril de 2018, a las puertas de las elecciones europeas, invitaban a Bannon a visitarles en España y se ufanaban de su apoyo, tal y como recogía la gaceta.es, un digital del grupo Intereconomía, en un articulo titulado «El ex jefe de estrategia de Trump, Steve Bannon, apuesta por Vox».
El artículo daba cuenta del viaje a Estados Unidos de Rafael Bardají, miembro del Comité Ejecutivo de Vox, y sus reuniones con «miembros de la administración Trump” y con Bannon; así como del «entusiasmo» con el que éste acogía la invitación del partido de Abascal para venir a España. «La experiencia de Bannon durante la campaña presidencial…, su conocimiento de la situación de Europa y la coincidencia en el diagnóstico que aqueja a España y sus vecinos, hará que la aportación de Bannon al debate político español sea de un valor incalculable», según decía Bardají en el artículo.
El Movimiento ultra europeo
Tras su éxito con Trump, Steve Bannon se convirtió en ideólogo, asesor e impulsor de la extrema derecha europea. En julio de 2017 lanzó «The Movement» («El Movimiento»), una especie de internacional ultraderechista europea, junto con Raheen Kassan, asesor del lider del UKIP, el partido del Brexit británico, con el objetivo de hacer saltar las costuras de la Unión Europea.
Basado en las mismas ideas fundamentales que llevaron a Trump a la presidencia de EEUU, The Movement se ofreció a asesorar a todos los partidos interesados en el euroescepticismo, el liberalismo económico y la oposición a la globalización, a la inmigración, al «marxismo cultural», a la «ideología de género» o a la lucha contra el cambio climático.
Además de asesorar a Vox, Bannon se dedicó a extender «El Movimiento» en la campaña de las elecciones europeas de 2018 entre la ultraderecha europea: con Salvini y la Liga Norte en Italia, el Frente Nacional francés, Alternativa por Alemania, Demócratas de Suecia, Partido de la Libertad de Holanda valedor de Puigdemont, el Partido de la Libertad de Austria, Fidesz de Hungría o el Partido Popular de Suiza…
El silencio de los dirigentes de la ultraderecha europea, Vox incluido, ante la detención en Estados Unidos de uno de sus ideólogos de cabecera, por recaudar fondos en nombre de una causa que acabaron siendo utilizados para otras causas y/o en su propio enriquecimiento, no tiene por qué extrañarnos. El propio Vox se fundó con un millón de euros aportado por donaciones del llamado Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, que acabó financiando la campaña electoral del partido ultraderechista en las elecciones europeas de 2014, salarios de sus dirigentes como Santiago Abascal, sedes y hasta gastos corrientes.