SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

De Guindos negocia con Bruselas cómo sacar adelante el ‘banco malo’

El tiempo se echa encima. El ministro de Economía, Luis de Guindos, negoció ayer jueves con el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, la fórmula concreta para sacar adelante un banco malo, una entidad o entidades en la que se segregarían los activos inmobiliarios considerados tóxicos para sacarlos de los balances de la banca española. La cita tuvo lugar en el Hotel Arts de Barcelona y duró más de una hora, más tiempo del previsto en el protocolo inicial, según fuentes oficiales.

En este encuentro, el ministro español habría tratado la posibilidad de financiar estas entidades, en el caso de crearse varias, con dinero del Fondo de Rescate Europeo (EFSF por sus siglas en inglés).Por este motivo, el cita con Olli Rehn adquiere una dimensión especial ya que el político finlandés, además de vicepresidente de la Comisión, es el responsable de Asuntos Económicos de la UE y, por tanto, el responsable de permitir que los recursos del Fondo de Estabilidad Financiera, su nueva nomenclatura a partir del verano, se utilicen para financiar a entidades privadas.

En este sentido, Bruselas es tajante. El reglamento del Fondo de Estabilidad, que entrará en funcionamiento el próximo 1 de julio, prohíbe de forma taxativa utilizarlo para financiar a entidades privadas como son los bancos. Sólo está constituido para ayudar a los Gobiernos, pero Rajoy y De Guindos se oponen con fuerza a esta posibilidad ya que España quedaría estigmatizada ante los mercados financieros. El FMI, por su parte, también ha presionado a España para que acepte el dinero.

Deja una respuesta