Santiago Rubio es sindicalista y mienbro del movimiento obrero de UCE
Dice el artículo de El País que se ha “consolidado la ideología individualista que sustituye al compañerismo obrero”; creo que, ante esto, es importante señalar que no es cierta tal afirmación, claro que existe esa contradicción ideológica, en una sociedad de clases la ideología dominante es la que impone la clase dominante, y en el capitalismo nos imponen machaconamente el individualismo como un arma para doblegar la resistencia de la gente, para que no te cuestiones su poder y no puedas organizarte contra él.
Pero no se puede luchar contra uno mismo, y los humanos somos seres sociales, no podemos vivir sin el contacto con otros humanos, física e ideológicamente. El individualismo es contrario a la naturaleza humana, nos lo inculca el capitalismo para enfrentarnos y dividirnos. El individualismo se combate, no se difunde.
Dice también el artículo que hemos cambiado la conciencia de clase por el consumo… y eso será el que pueda consumir, porque el 60% de los trabajadores, 11 millones, cobran menos de 1200 €. Y sí, puedes consumir. Consumir una hipoteca de por vida o un alquiler imposible, consumir pollo en vez de ternera, comprar ropa en el Primark o apurar en las rebajas y mantener el coche el mayor tiempo que puedas. Esta es la realidad, el consumismo se da en la calle Serrano. En Vallecas, como mucho te da para tomar un par de cañas.
Y una última reflexión
Desde Unificación Comunista de España llevamos 50 años dando conciencia de clase, dando respuesta, desde los intereses de la clase obrera, a las contradicciones a las que nos enfrentamos en el capitalismo, ligando la teoría marxista con la práctica revolucionaria y organizando a nuestro pueblo.
Y los sindicatos, que encuadran a un enorme caudal de fuerza organizada, con mucha conciencia, gente luchadora y activa, deberían plantearse, como ha pasado siempre en el capitalismo, que todo lo que ha conquistado la clase obrera ha sido luchando, unidos, por cambiar el mundo de base.

