PhotoEspaña 09

Cuenca también juega

No todo lo bueno tiene porque estar exclusivamente en Madrid, y el interés divulgativo y de cercaní­a del festival exige medidas concretas. Un corto viaje desde la capital de España hasta Cuenca nos permite descubrir una cara de PhotoEspaña bien distinta. En esta ocasión la oferta de exposiciones que ofrece esta segunda sede se amplí­a, confirmando su importancia dentro de la programación del festival, y participando con una interesante concentración de autores y muestras, que permiten visualizar un recorrido histórico, social y contemporáneo por sus respectivos paí­ses: Bélgica, Colombia, Grecia, Italia, Paí­ses Bajos, Portugal, Reino Unido y Rumaní­a.

Hasta ocho exosiciones se reparten por el escenario de lujo en el que se convierte esta histórica ciudad, que le hace un hueco a PhotoEspaña dentro de su Casco Antiguo, ofreciendo una segunda mirada, llamémosle alternativa, a la que proporcionan las muestras exhibidas en Madrid. La Fundación Antonio Saura, la Escuela de Arte José María Cruz Novilla, el Aula Cultural Universitaria y el Museo de la Semana Santa, son los lugares escogidos.Una de las curiosidades es que, al contrario de lo que se podría pensar, las colecciones mostradas en Cuenca no acentúan esa vertiente hispana que ha ido tomando el festival, sino que se centran precisamente en recoger las propuestas más novedosas que llegan desde los países europeos.Así iniciamos el recorrido por la Fundación Antonio Perez, donde encontraremos las dos primeras exposiciones. En la primera de ellas visitamos virtualmente Italia, con la exhibición titulada Territorios Confrontados, del fotógrafo Franco Fontana, organizada en colaboración con el Ministerio de Cultura del país transalpino. En la segunda el salto lo damos hacia Bélgica, concretamente a su región francófona, de donde provienen las imágenes expuestas por el colectivo BlowUp (nombre que, curiosamente, hace una clara referencia al cine de Antonioni).Visitar la Casa Zavala, otra de las sedes de este año, supone un nuevo viaje por los países que colaboran en el festival. Contratextos, es la propuesta de la Embajada de Colombia; Joshua Benoliel. Reporter fotográfico, es la que nos ofrece el Instituto Camoens de Portugal; y Pages, selección de las novedades editoriales de fotografía en los Países Bajos, realizada por la Fundación Moondriaan.Por su parte, la Escuela de Arte José María Cruz Novillo, acoge Classroom Portraits, de Julián Germain, auspiciada por el British Council; el Museo de la Semana Santa, trae Reconstrucciones, del rumano Iosif Király y el Aula Cultural Universitaria, hace lo propio con Topos: matices del lugar, del griego Nikos Markou, muestra producida por el Museo de Fotografía de Tesalónica.Cuenca asume así la responsabilidad de albergar con su OpenPhoto, las aportaciones que las instituciones extranjeras realizan a PhotoEspaña, convirtiéndolo en una iniciativa más internacional si cabe, y enriquecido también con la variedad en sus espacios de exhibición.

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