500 aniversario de la muerte de Fernando el Católico

Cuando la edad moderna comenzó en España

El 23 de enero de 1.516, hace exactamente 500 años, morí­a en Cáceres Fernando el Católico. Probablemente no existe otra figura de nuestra historia tan difí­cil de comprender como la suya. Porque es necesario despejar los velos, mistificaciones y mentiras que «a derecha» y «a izquierda» enturbian nuestra mirada y nos impiden comprender la magnitud y el sentido real de su reinado. Fernando el Católico fue odiado en el siglo XV y XVI por importantes nódulos de la aristocracia castellana, que se referí­an despectivamente a él como «el viejo catalán». Y también fue vilipendiado (a pesar de los esfuerzos de Jaume Vií§ens Vives, el mejor historiados catalán) por el nacionalismo gestado en la burguesí­a barcelonina. Tanto el franquismo como la inmensa mayorí­a de la izquierda coinciden en considerar a Fernando el Católico como origen de la reacción actual. ¿Pero cuál es el sentido real de su figura histórica? ¿Cómo influyó Fernando el Católico en el curso de la historia española y universal?

El nudo gordianoCuando Alejandro Magno se dirigía a conquistar el Imperio Persa se enfrentó al dilema del nudo gordiano. Un labrador llamado Gorgias trenzó un nudo tan complejo que la leyenda contaba que solo podría soltarlo aquel destinado a conquistar Asia.

Frente a los fracasos de todos sus antecesores, Alejandro tomó una decisión, y cortó el nudo gordiano con su espada. Esa determinación le condujo a conquistar todo un continente.

El lema personal de Fernando el Católico (“Tanto monta”) hace alusión al nudo gordiano. Tanto monta cortar como desatar, es decir da igual como se haga, lo importante es que se consiga.

Esta anécdota nos habla tanto de la personalidad de Fernando el Católico (inseparable de su significado histórico) como de las condiciones históricas concretas que fraguaron su figura. «Fueron los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, los que cortaron el nudo gordiano. Abriendo el tránsito desde el viejo al nuevo mundo»

En los siglos XIV y XV toda Europa se enfrentaba al dilema del nudo gordiano. El modo de producción feudal, tras una formidable expansión, había alcanzado sus límites. Y era incapaz de ofrecer un nuevo desarrollo. Pero la burguesía era demasiado débil para derribar los muros.

Lo viejo era incapaz de seguir gestionando el mundo, y lo nuevo no tenía todavía capacidad para abrirse paso.Una contradicción que sumió a toda Europa durante este periodo en una profunda crisis e inestabilidad.

Fueron los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, los que cortaron el nudo gordiano. Abriendo desde la Corona más poderosa del mundo occidental nuevos caminos y horizontes. Impulsando con la colonización de América la primera globalización, que daría alas al desarrollo capitalista. Instaurando las bases del desarrollo de los Estados modernos y del absolutismo, auténtico laboratorio donde se fraguó el mudo moderno.

No es casual que en las facultades de historia la edad moderna universal comience precisamente con el reinado de los Reyes Católicos. Más allá de mentiras y tergiversaciones, el sentido de su obra fue abrir, no solo a España sino a todo el mundo, la puerta de entrada a la edad moderna.

Unidad o conquistaTodavía hoy hay gente que difunde que la unidad de España bajo el reinado de los Reyes Católicos fue producto de “la conquista de Castilla sobre Cataluña”.

La ignorancia suele ser muy atrevida. Y es que la realidad histórica fue exactamente al revés.

Con tan solo 17 años, Fernando, heredero de la corona de Aragón, entró de forma clandestina en Castilla, disfrazado como un vulgar mozo de carga, para poder casarse con Isabel.

Era la expresión de la voluntad de las élites de la Corona de Aragón, empeñados en conseguir a cualquier precio la unidad con Castilla para protegerse de los ataques de su histórico enemigo francés.

Donde hubo que vencer serias resistencias fue precisamente entre las élites castellanas, más proclives a facilitar la unión con Portugal.

Fue necesaria una guerra civil, donde Fernando demostró sus prodigiosas dotes militares, para imponer a Isabel en el trono de Castilla.

Es a partir de ese momento, y no antes, que la unión que dio origen a España toma forma. Bajo una unión personal que permitía configurar un Estado unitario, pero que al mismo tiempo conservaba la personalidad jurídica y política de cada uno de los reinos.

Frente a quienes sitúan en Fernando o Isabel el origen de la “centralización” a ultranza, la realidad histórica nos habla exactamente de lo contrario.

El nacimiento del Estado modernoCuando Maquiavelo escribe “El Príncipe” como tratado que compendia las virtudes del gobernante renacentista, símbolo de la modernidad burguesa que empezaba a derribar los inmutables dogmas feudales, su principal modelo fue precisamente Fernando el Católico.

De él dice en uno de sus capítulos: “nada hace tan estimable a un príncipe como las grandes empresas y el ejemplo de raras virtudes. Prueba de ello es Fernando de Aragón, actual rey de España, a quien casi puede llamarse príncipe nuevo, pues de rey sin importancia se ha convertido en el primer monarca de la cristiandad. Sus obras, como puede comprobarlo quien las examine, han sido todas grandes, y algunas extraordinarias”.

No es casualidad. Puede decirse, sin temor a la exageración, que los Reyes Católicos se adelantaron con mucho a todos sus contemporáneos marcando el camino por el que luego transitarían el resto de reinos europeos más importantes hacia las monarquías absolutistas, el régimen político de transición que marca el tránsito desde la decadencia del feudalismo hasta la moderna sociedad burguesa. Y en ese recorrido pusieron las bases más sólidas y los cimientos perdurables sobre los que se ha constituido la España moderna. «Es imposible concentrar lo que significa la figura de Fernando el Católico. Una de las pocas personalidades cuya actuación de verdad cambió el rumbo de la historia»

Los Reyes Católicos construyeron los fundamentos del Estado moderno.

Imponiendo la autoridad real frente a la dispersión los reinos de taifas de los dominios de la aristocracia feudal.Construyendo una nueva autoridad judicial, que solo dependía del monarca.

Levantando una nueva burocracia que se apoyaba en nuevos cuadros surgidos de las universidades, y no de los decadentes círculos aristocráticos que se legaban por herencia todos los cargos.

Creando el primer ejército permanente y centralizado, liquidando con ello todos los restos de las mesnadas feudales. Las bases creadas por los Reyes Católicos van a permitir un formidable crecimiento interior de España, donde todas las potencialidades antes silenciadas pueden expresarse, así como una extraordinaria expansión exterior, que cambiaría el mundo para siempre al unir Europa y América en un mismo camino.

Es imposible concentrar en un único artículo lo que significa la figura de Fernando el Católico. Una de las pocas personalidades cuya actuación de verdad cambió el rumbo de la historia.

Mucho más allá de las pueriles disputas sobre su figura, un acercamiento real a lo que significó Fernando el Católico, no ya solo para la historia de España sino para toda la historia universal, es una aventura fascinante.

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