Ya no hay duda alguna. Israel ha decidido lanzarse a una guerra abierta contra Líbano, incluyendo una invasión terrestre -la tercera, tras la de los años 70-80 y la de 2006- que parece inminente.
Desde la creación del Estado de Israel, nunca ha habido una paz estable entre estos dos países, menos cuando en el país del cedro hay más de 50.000 refugiados de Palestina, que constituyen el 10% del país. El intercambio de hostilidades es un goteo constante, y las misiones de cascos azules de la ONU -actualmente, hay 650 militares españoles desplegados con la FINUL- más que vigilar el «cese de hostilidades» se dedican lamentablemente a contabilizar el cruce de proyectiles.
¿Cuáles son los antecedentes cronológicos de esta escalada?
- Tras el 7 de octubre de 2023
Al día siguiente de los ataques terroristas de Hamás, la milicia chií de Hezbolá se sumó a las hostilidades, lanzando cohetes y proyectiles hacia la región de Shebaa Farms -un territorio reclamado por Líbano, pero ocupado por Israel desde la guerra de los Seis Días de 1967. Como respuesta, el Ejército israelí bombardeó el sur del Líbano, matando a varios miembros de Hezbolá pero también a civiles.
En los meses siguientes, el intercambio de proyectiles fue irregular, pero Israel se encargó de contestar con desmedida brutalidad, bombardeando con proyectiles de fósforo blanco -un químico incendiario y prohibido por las convenciones internacionales- incluso viviendas y granjas cercanas a la frontera.
Otro de sus blancos, como en el caso de Gaza, han sido los periodistas. El 13 de octubre, Issam Abdallah, un periodista libanés que trabajaba para Reuters fue asesinado por el fuego de un tanque israelí, que también dejó heridas graves a otros periodistas presentes, incluidos miembros de AFP y Al Jazeera.
- Julio-agosto de 2024
En respuesta a un ataque de Hezbolá sobre los Altos del Golán -territorio perteneciente a Siria, también ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días- , en la que murieron 10 israelíes, entre ellos niños y adolescentes, el 30 de julio Israel ataca Beirut y elimina a Fuad Shukur, número dos de Hezbolláh, matando a varias personas e hiriendo a más de 60.
Un mes después, el 25 de agosto, Israel lleva a cabo múltiples ataques aéreos contra fuerzas de Hezbolá que estaban preparando un «extenso» ataque contra Israel, destruyendo lo que afirmó eran miles de lanzadores de cohetes. En respuesta, Hezbolá lanzó cientos de cohetes hacia posiciones militares israelíes.
- 17 y 18 de septiembre de 2024. Miles de ‘beepers’ y ‘walkie-talkies’ detonan en Líbano y Siria.
En sendas oleadas de atentados masivos, primero con los buscapersonas y luego con los walkie-talkies, preparados por los servicios secretos israelíes meses o quizá años antes, una serie de explosiones masivas detonaron simultáneamente en varias regiones de Líbano.
Los dispositivos de comunicación utilizados por Hezbolá -unos 5.000 ‘beepers’ y cientos de walkies- ‘estallaron casi al mismo tiempo en Líbano y Siria y mataron a unas 37 personas, incluida una niña de 8 años. También dejaron cerca de 3.000 heridos, la mayor parte de ellos civiles.
- 19- 23 de septiembre de 2024. Israel lanza bombardeos masivos
Las fuerzas aéreas israelíes llevaron a cabo intensos bombardeos sobre decenas de objetivos al sur y este del país. En respuesta a los atentados, Hezbolá lanzó cientos de proyectiles, pero la mayor parte fueron interceptados.
Ese mismo día Israel bombardeó Beirut y mató a 12 personas e hirió a 66 heridos -en su inmensa mayoría civiles inocentes- en una zona residencial del barrio de Dahiye, considerado bastión de Hezbolá.
En los siguientes días, Israel bombardeaba Beirut y otras capitales, asesinando a más de 500 libaneses e hiriendo a más de 1.600 -la gran mayoría ciudadanos no combatientes- marcando las jornadas más letales en Líbano desde la invasión de 2006.
Ante las atrocidades israelíes y el bombardeo de zonas residenciales, se produce un masivo éxodo de civiles desde el sur de Líbano o escapando de las principales ciudades. En pocos días hay un millón de desplazados internos en Líbano, la sexta parte de su población
Mientras tanto, las fuerzas de tierra israelíes se concentran en la frontera norte del país, preparando una evidente e inminente invasión
- 28 de septiembre de 2024. Asesinato del líder de Hezbolá
Después de lanzar varias bombas de hasta una tonelada y con capacidad de penetrar búnkeres contra edificios residenciales en Dahiye, al sur de Beirut, Israel logra asesinar a Hasan Nasralá, máximo líder de Hezbolá durante 32 años.
- 30 de septiembre. Bombardeo del centro de Beirut
Al cierre de esta edición, el 30 de septiembre, Israel ha bombardeado el centro mismo de la capital libanesa, algo a lo que no había llegado desde 2006, en un ataque en el que ha asesinado a tres miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
- 1 de septiembre. Comienza la invasión del Líbano
Tras recibir la orden de Netanyahu, miles de soldados y blindados israelíes, acompañados de fuego aéreo y artillería, comienzan a invadir el sur de Líbano. Los ataques aéreos incluyen bombas de racimo de fósforo blanco, un arma química inflamable cuyo uso contra la población civil está prohibido internacionalmente. Mientras, los aviones bombardean con saña varios barrios de la capital, Beirut, y otras importantes ciudades, como Tiro, Sidón o Nabatieh.
Esa misma tarde, Irán responde arrojando 200 misiles sobre Israel, algunos de los cuales logran impactar, aunque sin víctimas mortales