SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Crimea vive dí­as muy calientes

En Crimea, Ucrania, la situación sigue muy tensa. Muchos habitantes asisten a los mítines, se alistan en agrupaciones de autodefensa, y organizaciones para la defensa de los derechos y libertades de la población, escribe hoy el diario Novie Izvestia.

Para controlar la situación, la policía intenta organizar a los voluntarios para que participen junto con los agentes en misiones de orden público en las ciudades y aldeas de Crimea.

La situación empeoró tras las declaraciones hechas por fuerzas de derecha ucranianas de que planeaban enviar a Crimea destacamentos de activistas, el denominado “tren de la amistad”.

Para evitar provocaciones, la entrada a Crimea por tierra está limitada, todos los vehículos son inspeccionados y se comprueba la documentación a los conductores. Las instalaciones militares de la Flota rusa del Mar Negro se encuentran bajo un régimen especial de vigilancia.

La mayor tensión se vive en Sebastopol, donde ayer durante un mitin, el jefe de la policía de la ciudad Alexandr Goncharov declaró que los agentes del orden no utilizarán la fuerza contra los manifestantes.

“Si desde Kiev llegan órdenes criminales, no las vamos a cumplir”, dijo el jefe policial.

Los manifestantes exigieron la creación de cuatro puestos de control para impedir la entrada a la ciudad de activistas del Maidán. Goncharov prometió que los puestos de control serán creados y que la policía tendrá armamento.

En medio de la guerra retórica entre ambos bandos, los usuarios de internet en Ucrania demuestran interés por el programa de emigración a Rusia.

Observadores locales consideran que a corto plazo, el asunto de emigrar a Rusia será crucial para muchos habitantes de Ucrania. Pero esto será muy difícil porque existen muchas limitaciones no solo para vivir de forma permanente, sino incluso para visitar familiares en Rusia.

Ahora, los ucranianos pueden permanecer en Rusia no más de tres meses en el curso de medio año, y el procedimiento para recibir el pasaporte ruso puede durar varios años.

Parte de los habitantes hicieron un llamamiento al parlamento ruso en el que pidieron abrir en Sebastopol un consulado permanente y simplificar el procedimiento para recibir la ciudadanía rusa.

“En el caso de que comiencen acciones violentas de limpieza étnica en Sebastopol, los ciudadanos rusos, sus familias e hijos, simplemente no tendrán adonde acudir en busca de ayuda y defensa diplomática. En las actuales circunstancias, viajar hasta Simferopol es muy complicado”, dice una carta colectiva firmada por más de mil personas.

Por su parte, los nacionalistas ucranianos informaron por internet y las redes sociales que el consulado ruso en Crimea comenzó a entregar masivamente pasaportes rusos, pero al corresponsal de Novie Izvestia en el consulado le informaron que el consulado trabaja en régimen habitual y que no se entregan de forma masiva pasaportes rusos.

Deja una respuesta