Las autoridades han anunciado que, para poder garantizar la movilidad de los viajeros, los trenes de la línea R1, R3 y R4 se desviarían por la estación de Passeig de Gràcia. La circulación de trenes entre las estaciones de Arc de Triomf, Plaza Catalunya y Sants de Barcelona se ha restablecido tras permanecer alterada durante más de tres horas sobre las 16:00 horas.
En total, y durante la jornada de hoy, se han registrado 28 personas heridas, entre ellas 12 agentes, y cuatro detenidos en las diferentes protestas, según datos de Protección Civil.
Por la tarde, un grupo de manifestantes han cortado desde las 16.35 horas la autopista AP-7, en los dos sentidos de la circulación, a la altura del término municipal de l’Ampolla (Tarragona), ha informado el Servei Català del Trànsit (SCT).
Nuevos cortes
Además, según informa la Guardia Urbana de Barcelona, también hay un corte de tráfico en la avenida de la Diagonal a la altura de Pius XII, en sentido de entrada a la ciudad, por otra concentración de manifestantes, lo que provoca que haya desvíos de tráfico.En la capital catalana, otro punto en el que se ha tenido que cortar la circulación es la calle Aragón con Pau Claris de Barcelona por “concentración de personas en la calzada”.
Tras las interrupciones de circulación en algunas autopistas y autovías que se han producido de madrugada, miles de manifestantes se han dado cita en varios puntos de la geografía catalana para protestar contra el juicio del procés, considerado por los independentistas como “un juicio contra la democracia”.
Concentración en el centro de Barcelona
Uno de los focos de las movilizaciones motivo de la huelga general convocada por la Intersindical-CsC es la que se ha celebrado a partir de las 12:30 en la plaza Univesitat de Barcelona. En este punto se han concentrado hoy miles de personas animados por Univesitaris per la República y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) para mostrar su repulsa al juicio del 1-O. La convocatoria ha sido secundada por partidos y entidades soberanistas, como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Sin embargo, la de la capital catalana ha sido una más de entre todas las concentraciones que se han dado en Catalunya, las más destacables en localidades como Tarragona, Girona o en el Eix Macià en Sabadell.
Seguimiento
El seguimiento de la huelga general ha sido modesto, tal y como demuestran los datos revelados por la Cecot, la organización patronal multisectorial de Catalunya. Según las entrevistas telefónicas realizadas a los gerentes y propietarios de 390 empresas este 21 de febrero entre las 8.00 y las 11.00, la huelga ha afectado al 10,7% de las empresas ylos trabajadores que se han adherido a ella están entorno al 8,3%. Además, y según las encuestas, las dificultades para acceder al lugar de trabajo han afectado al 13.5% de los empleados.
El sector más afectado ha sido el del comercio, ya que al menos un 28,6% de tiendas del sector han cerrado, y un 21,7% de los trabajadores han secundado la huelga. Los problemas de movilidad, en este sector, han afectado al 30,8% de los empleados.
El sindicato organizador, sin embargo, se muestra muy satisfecho por el seguimiento de la huelga general, destacando, por encima, el que ha tenido en sectores como la enseñanza, universidades, medios de comunicación, sanidad (cerca del 30% según datos provisionales), administración local y algunos mercados.
Entre los datos oficiales que ya se han hecho públicos hay un descenso de cerca del 12% del tráfico en Barcelona, el mismo porcentaje que en otras huelgas generales exitosas como las del 2012. Igualmente, las ventas en Mercabarna han caído un 15% , a pesar de que sus accesos no se han visto alterados por la protesta.
Participación estudiantil
La participación en esta huelga del sector universitario catalán, según han informado los centros a La Vanguardia, ha sido alto. En la mayoría de los centros de la Universitat de Barcelona (UB), donde la participación ha sido mayoritaria, no ha habido clases y facultades como Economia i Empresa o Ciencies de la Terra, las clases se han reducido al 50%. En la Universitat de Girona (udG) los centros permanecían vacíos, mientras que en el campus de Tarragona (URV) la incidencia ha sido del 85% en general. A la espera de que el resto de universidades ofrezcan cifras, la afectación se hacía notar en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde la afluencia ha sido menor de una jornada ordinaria.
En la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) no han asistido los alumnos de la mayoría de facultades a excepción de Veterinaria e Ingeniería, donde el seguimiento ha sido menor del 50%. A diferencia de protestas anteriores, la UAB no ha registrado incidentes destacables. En la Universitat de Lleida (UdL) que ha registrado una actividad mínima en los centros, los piquetes han bloqueado los accesos al rectorado a primera hora y en las bibliotecas de Cappont y Agrónomos. En cambio, en Ciencias de la Salud se han impartido clases con normalidad. También se han producido incidentes a primera hora en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universitat Politècnica de Catalunya en Barcelona (UPC). Se ha cerrado el acceso a las aulas pero se han reestablecido al poco tiempo. Se detecta menos presencia de estudiantes en los campus.