Consultoras y bancos de inversión extranjeros quieren elecciones anticipadas

Según grandes bancos como HSBC, Barclays, BNP o Kepler y consultoras económicas que operan en España la opción más favorable para sus intereses y los fondos de inversión extranjeros es la convocatoria de elecciones “cuanto antes”. Consideran que sería bueno para “los mercados”.

Estos grandes centros internacionales de inversión consideran que un gobierno de Sánchez es “incierto” y que el mejor escenario para sus intereses son “unas elecciones anticipadas” que abran un nuevo escenario para un gobierno encabezado por una coalición de Ciudadanos con PSOE o PP.

HSBC, el banco con sede en la Citi de Londres, señala que un gobierno de Pedro Sánchez es un “factor de riesgo”, mientras que con unas elecciones anticipadas “el resultado más probable sería un Gobierno de coalición que implique al centrista reformista Ciudadanos bien con el PP o bien con el PSOE”, lo que limitaría el riesgo de “una derogación brusca de las reformas clave que ha emprendido España en los últimos años”. Con un riesgo bajo de que la “extrema izquierda de Podemos llegue al poder”.

El banco francés BNP apuesta por una salida pactada PP-Ciudadanos para convocar elecciones anticipadas.

El objetivo de unas elecciones anticipadas sería lograr un nuevo escenario político con una nueva recolocación de fuerzas: un triunfo de Ciudadanos, como marcan las encuestas y un gobierno de Ciudadanos con PSOE o PP.

Barclay considera que sería un gobierno más estable que el actual del PP. Y con menos riesgos que en Italia, ya que dicen: “PP, PSOE y Cs son moderados proeuropeos y tienen un 70% del voto popular”.

Según la Consultora “Capital Economics”, una de las principales del Reino Unido, las elecciones anticipadas son buenas para España: “Ninguno de los cuatro partidos principales son euroescépticos y son más moderados”.

Para Teneo Inteligence, consultora y banco de inversión norteamericano, las elecciones son la opción más probable y más beneficiosa para la formación de ese gobierno con Ciudadanos los socialistas o el Partido Popular. El banco de inversión norteamericano va más lejos en sus previsiones y señala que además una convocatoria adelantada supondría más “dificultades para Podemos”.

Bancos de inversión y consultoras coinciden en señalar las “ventajas” de unas elecciones que ayudarían a crear esa nueva “combinación de partidos” muy positiva para “la economía”; pero también porque un gobierno “más estable” salido de esa combinación permitiría: “Tomar decisiones necesarias para el medio plazo en España: pensiones, legislación laboral, educación, financiación autonómica”.

Saben lo que quieren y por qué proponen “elecciones cuanto antes”. Nada que suene a una alternativa de gobierno de progreso al PP. Intervienen para orientar la política española porque quieren asegurarse los beneficios inmediatos en su cuenta de resultados, pero también la cartera del futuro. Y no es casualidad que las pensiones estén en el primer lugar.

Deja una respuesta