SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Conservadora Andalucí­a

Distrito de los Remedios de Sevilla, uno de los barrios más conservadores de la ciudad, “zona nacional” en los primeros años de la democracia. Elecciones regionales de marzo del 2012, en las que Javier Arenas Bocanegra estuvo a punto de conquistar la presidencia de la Junta de Andalucía: Partido Popular, 81,2% de los votos. ¡Guau! Esa adhesión inquebrantable deja pequeño al distrito de Salamanca de Madrid. Hace tres años, Los Remedios imaginaba y deseaba una Junta de derechas. La creía posible. Marzo del 2015. Sin expectativas de victoria, el PP desciende al 61%. Veinte puntos menos. Pierde tres mil votos, buena parte de los cuales van a parar a Ciudadanos (14%).

Distrito sevillano de Macarena, lugar de nacimiento del poeta Antonio Machado y del líder del PCE durante la Guerra Civil, José Díaz. Bastión de la izquierda. El PSOE vuelve a ganar, pero esta vez con menos intensidad que en 2012. Pasa del 53 al 47%. Podemos logra desbancar al Partido Popular de la segunda posición. Los populares, efectivamente, lograron generar grandes expectativas de victoria hace tres años. Ahora han perdido casi la mitad de los votos en Macarena, la mayor parte de los cuales han ido a Ciudadanos. Podemos alcanza un 24% en este distrito sevillano. Con un registro así en toda Andalucía, hoy estaría constituido un comité de crisis en Madrid.

Dos Hermanas, municipio ­señero del área metropolitana de Sevilla. La Santa Coloma de Gramenet del socialismo andaluz. La casa que siempre acoge con los brazos abiertos a Felipe González. El velódromo de los grandes mítines. Un alcalde socialista, Francisco Quico Toscano, potente, longevo y muy influyente en su partido. El PSOE ha vuelto a ganar en Dos Hermanas, por supuesto, con una ligera pérdida de fuerza. También aquí, Podemos desbanca al PP de la segunda posición, sumando un 21%.

Cádiz, “La Tacita de Plata”, que decía el locutor Matías Prats padre. Lugar de nacimiento de Gabriel Araceli, héroe positivo de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Cuna liberal. Trasatlántico varado en la bahía por la crisis industrial. La capital de provincia con más paro en España. La ciudad de Teófila Martínez, la alcaldesa yeyé del PP. La más votada en todo el país en las elecciones locales del 2003. En Cádiz esta vez ha ganado Podemos, ante la sorpresa general. Han sacado el 28,8%. Tres puntos más que el partido de la alcaldesa. Ocho más que el PSOE.

Marbella. La gran atracción turística de la costa malagueña. La Meca divertida de los jeques árabes. La nueva Crimea de los millonarios rusos. Lugar de la buena vida y de la mala vita. El rancho de Gil y Gil, ahora bajo control, parece. Gana el Partido Popular sin discusión, perdiendo un buen puñado de votos. El PSOE, virgencita que me quede como estoy, sigue segundo. Podemos tercero, con un modesto 14%. Los municipios ricos no están para experimentos. Ciudadanos casi empata con los pablistas en Marbella.

El Éjido, provincia de Almería. La capital de la agricultura intensiva. Un mar de plásticos con tecnología israelí para graduar el riego. Hace veinte años era el municipio de España con más sucursales bancarias. Gente esforzada e innovadora. Nuevos ricos y muchos inmigrantes. El PP vuelve a ganar, rozando el 50%. Pierde poco. El PSOE también mantiene su 25%. En la tierra de los invernaderos, la temperatura electoral parece estable. Podemos se zampa a Izquierda Unida como si fuese un tomate raf, pero no llega al 10%. Ciudadanos casi le atrapa.

Lepe, provincia de Huelva. El gran centro productor de fresas. Propiedad agraria, iniciativa empresarial, beneficios y el sambenito de los chistes. El PP arrolla con el 46% y pierde poco en relación al año 12. El Partido Socialista mejora un poco su ­posición. Podemos recoge muy pocas fresas: 7%.

Linares, provincia de Jaén, la ciudad con el mayor porcentaje de paro juvenil de toda España. La crisis de Santana Motor. Gana el PSOE, con una pérdida de siete puntos. La bajada del PP es mayor. Podemos alcanza el 16% -esperaba más- e Izquierda Unida a duras penas consigue retener la mitad de sus votos.

Córdoba, la única capital de provincia gobernada por los comunistas en democracia. La ciudad de Julio Anguita, que hoy propone un rápido acercamiento de IU a Podemos. La ciudad de Rosa Aguilar, que se fue con los socialistas. Ganan estos con una pérdida de cuatro puntos. El PP, que rozó la victoria hace tres años, sigue su patrón: baja fuertemente. Los marxistas posmodernos (Podemos) ganan por dos puntos a los marxistas clásicos (IU). Juntos sumarían el 22%. Anguita dejó el listón mucho más alto.

Puebla de Don Fadrique, pequeño municipio oriental de la provincia de Granada, en la Sierra de la Sagra. Tierra repoblada por navarros y castellanos En los años cincuenta, el pueblo perdió la mitad de sus habitantes. Conserva interesantes tradiciones. La fiesta de las niñas santas Alodía y Nunilón, que murieron mártires. Una Navidad larga y festera. En la Danza de las Ánimas, previo pago de una cantidad destinada a la conservación del cementerio, puedes sacar a bailar a quien quieras. El domingo, el pueblo se dividió en dos mitades. 466 vecinos votaron al PSOE. 443 se inclinaron por el PP. A la joven Teresa Rodríguez, candidata de Podemos, sólo la sacaron a bailar 78 poblanos.

Deja una respuesta