XXIV Edición Premios Goya

Cine español: Otra forma de ver el mundo

El 16 de marzo de 1987 se celebró en el Teatro Lope de Vega de Madrid la primera edición de los Premios Goya. El cine español buscaba así­ dotarse de reconocimiento propio. Veintitrés ediciones después, la Academia de Cine está a punto de cumplir un cuarto de siglo de valoración oficial y de los propios profesionales del sector. Un capital acumulado a contracorriente.

Según el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) el cine esañol alcanza en el 2009 el 13,85 por ciento, un 4 por ciento más que el año pasado. Sin embargo la Federación de Empresarios de Cine de España asegura que supone el 7,5% del mercado y el 5,5% de los espectadores.Ágora se estrenó el pasado 9 de octubre y ha recaudado 21.058.000 euros. Le sigue Planet 51, con más de 10 millones de euros de recaudación y 1.676.536 espectadores. Luego, Celda 211 sumó 8.795.567 euros, por 1.405.241 espectadores. Spanish Movie recaudó 6.886.000 euros y Fuga de cerebros de Fernando González Molina, 6.786.797,02 euros. Todas ellas se encuentran entre las veinte películas más vistas en España. Hay dos lecturas:Una, que, como informa el ICAA, cuatro de cada diez espectadores ha elegido ver una película española. Otra, como afirman los empresarios, sólo el 5,5% del total de asistencia a las salas es a ver películas españolas.Oportunidad hemos tenido, en otras ocasiones, para valorar las deficiencias del cine español, en sus aspectos creativos. Pero los datos son contundentes: Avatar, la película más vista del año, salió al mercado español con 770 copias. Celda 211 o Ágora, no alcanzan las 300 copias. Y sin embargo la recaudación media por copia es similar, no sólo en este caso, sino en general entre las películas españolas y extranjeras.Los abrazos rotos, El secreto de sus ojos, Rec2, Mentiras y gordas, El cónsul de Sodoma, Che “Guerrilla”, Mapa de los sonidos de Tokio, Pagafantas, Gordos… la candidata a los Oscars, El baile de la victoria… o La Dama y la Muerte, el corto candidato también que desfilará por la alfombra roja de Hollywood.En 1998 el Dr. José Luis Sánchez Noriega, de la Universidad Pontificia de Salamanca, ya planteaba en un artículo de análisis: “En el sector de la ficción audiovisual (televisión y cine) hay una dependencia de productos extranjeros que llega a la colonización (el cine el norteamericano es el 80%) lo que resulta relevante a la hora de establecer modelos de comportamiento, elementos de cultura cotidiana, individualismo político, etc.” Si atendemos a últimos estrenos como “Up in the air” o “En tierra hostil” encontraremos ejemplos “desarrollados creadoramente” de lo que dice el profesor Sánchez Noriega: una zanahoria zafia para amansar las hordas de parados ante la crisis, y una superproducción para aclarar que los marines de Obama no son los de Bush… aunque hagan exactamente lo mismo.Por eso, hacer un balance de 25 años de Goya es hacerlo de nuestro cine y de otra forma de ver el mundo y la realidad.Son todas las que están pero no están todas las que son. Hemos seleccionado 35 películas que o han sido premiadas o han estado entre las candidatas en estos 24 años de Premios Goya. En las próximas semanas seleccionaremos las cinco mejores y de ellas la mejor, dedicando una especial atención a su análisis y comentarios enviados por los lectores.Para votar puede hacerse enviando un mensaje en este artículo, en deverdad@uce.es, enviando una carta al Apdo Correos 4092, 46080 Valencia; o enviando un mensaje al 685834978 con: MEJOR (número de la película en la lista). La Mejor Película 1.- El viaje a ninguna parte – Fernando Fernán Gómez 2.- El bosque animado .- Rafael Azcona 3.- Remando al viento .- Gonzalo Suárez 4.- Mujeres al borde de un ataque de nervios – Pedro Almodóvar 5.- Átame – Pedro Almodóvar 6.- ¡Ay, Carmela! – Carlos Saura 7.- El Rey Pasmado – Imanol Uribe 8.- Amantes – Vicente Aranda 9.- Belle Epoque – Fernando Trueba 10.- Todos a la cárcel – Luis García Berlanga 11.- Días Contados – Imanol Uribe 12.- El día de la bestia – Alex de la Iglesia 13.- Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto – Agustín Díaz Yanes 14.- Tesis – Alejandro Amenábar 15.- Los secretos del corazón – Montxo Armendáriz 16.- Martin (Hache) – Adolfo Aristarain 17.- La buena estrella – Ricardo Franco 18.- El Abuelo – Jose Luis Garci 19.- Abre los ojos – Alejandro Amenábar 20.- Barrio – Fernando León 21.- La niña de tus ojos – Fernando Trueba 22.- La lengua de las mariposas – Jose Luis Cuerda 23.- Solas – Benito Zambrano 24.- Todo sobre mi madre – Pedro Almodóvar 25.- Los otros .- Alejandro Amenábar 26.- Hable con ella – Pedro Almodóvar 27.- Los lunes al sol – Fernando León 28.- Te doy mis ojos – Icíar Bollaín 29.- Mar adentro – Alejandro Amenábar 30.- La vida secreta de las palabras – Isabel Coixet 31.- Volver – Pedro Almodóvar 32.- El laberinto del fauno – Guillermo del Toro 33.- Alatriste – Agustín Díaz Yanes 34.- El Orfanato – J. Antonio Bayona 35.- Camino – Javier Fesser 36.- El perro del hortelano – Pilar Miró 37.- Mujeres al borde de un ataque de nervios – Pedro Almodóvar 38.- Jamón, Jamón – Bigas Luna 39.- El Bola – Achero Mañas 40.- El Lute (camina o revienta) – Vicente Aranda

Deja una respuesta