SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

China pasará este año a EEUU y será la primera economí­a mundial mucho antes de lo previsto

Por la fuerza de los números, y sobre todo por el empuje de sus 1.355 millones de habitantes, estaba y está previsto que China se convierta pronto en la primera economía del mundo, por delante de EEUU. Diversas instituciones han proyectado fechas para el trascendental vuelco en la lista de los países más ricos: 2018, 2019, 2026, 2028… Pero todo se ha adelantado. Si el tiempo no lo impide, será este mismo año. Lo dice el último estudio del International Comparison Program, un brazo académico del Banco Mundial y cuyos informes sirven de consulta a otros organismos, como el FMI. Y que nadie se llame a engaño sobre supuestas conjuras: el presidente del Banco Mundial, según la tradición y de acuerdo con un tácito acuerdo entre los países, es un norteamericano, el Dr. Jim Yong Kim. Nacido en Corea del Sur, pero llegado a EEUU con cinco años y nacionalizado desde hace muchos años. O sea, norteamericano al fin y al cabo.

El dato que va a revolucionar el ránking de los países ricos y pobres aparece en la página 80 del estudio ‘Paridades de poder adquisitivo y gastos reales de las economías mundiales’, referido a 2011. Es una frase dentro de las conclusiones y las recomendaciones habituales en este tipo de estudios: ‘Estados Unidos siguió siendo la mayor economía del mundo, pero estaba seguida muy de cerca por China si se tiene en cuenta la paridad de poder adquisitivo’. Según los datos del FMI, y pese a haber ralentizado últimamente su dinamismo, el PIB de China ha crecido un 24% de 2011 a 2014, mientras EEUU sólo se expandirá un 7,6%. De ahí el cambio de líder.

Segundo dato y segundo vuelco en el escalafón: ‘India era ya la tercera economía del mundo, por delante de Japón’. Por algo su población también crece a ritmo acelerado; ya son 1.270 millones. La India ha reducido a la mitad su distancia de EEUU: en 2005 el tamaño de su economía sólo era el 19% de la norteamericana, pero en 2011 era ya el 37%.

España no está en la docena de países en cabeza. Ya no. Llegó a situarse en séptimo lugar antes del estallido de la burbuja y del espejismo en el que muchos creyeron, pero más dura fue la caída y ha bajado al puesto número 13, 14…; y acabará más o menos en el vigésimo de aquí a 2030, de acuerdo con diversas estimaciones internacionales. Es ley de vida y sonrojo de políticos de todo pelaje, que parece que no lo pueden hacer peor ni aposta. Pero si hay que consolarse, Financial Times tira de hemeroteca y de sueños imperiales y recuerda que EEUU es la primera potencia económica desde 1872, cuando adelantó a la Gran Bretaña de la Reina Victoria.

Esta es la lista actualizada al día de hoy de las doce primeras economías mundiales: 1, EEUU. 2, China. 3, India. 4, Japón. 5, Alemania. 6, Rusia. 7, Brasil. 8, Francia. 9, Reino Unido. 10, Indonesia. 11, Italia. 12, México. Su porcentaje del PIB mundial va desde el 17,1% de EEUU, el 14,9% de China y el 6,4% de India, hasta el 3,1% de Italia y el 2,3% de México. España se queda en el 2,1%.

Deja una respuesta