SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

China encuentra una nueva ruta hacia India

La economía india rara vez abre su puerta principal a China. Pero Nueva Delhi no debería estar demasiado preocupada de que China haya encontrado un nuevo punto de ingreso.

Reliance Communications Ltd. abrió una ventana esta semana. El segundo mayor operador de telefonía móvil de India -por cantidad de suscriptores- estaba bajo presión para refinanciar US$1.180 millones en bonos convertibles denominados en moneda extranjera. En los mercados actuales, ese parecía un desafío difícil debido a que las instituciones financieras de Estados Unidos y Europa enfrentan economías deterioradas.

La solución fue el ingreso de un consorcio de bancos chinos para rescatar a la empresa india con un préstamo que paga apenas el 5%. El acuerdo proporciona a los bancos exposición al sector indio de rápido crecimiento de las telecomunicaciones, que las empresas chinas no podrían haber obtenido de otra manera. Generalmente Nueva Delhi bloquea a las empresas chinas que buscan una participación en sectores estratégicos de India, como los de telecomunicaciones, tecnología o energía. El gobierno generalmente aduce temas de control de calidad o de seguridad nacional para justificar el bloqueo, aunque es más probable que se trate de temas políticos.

Sin embargo, el acuerdo de financiamiento de Reliance pone a los bancos chinos en una posición de fortaleza en el prominente negocio indio.

Deja una respuesta