China no sólo está avanzado hacia un equilibrio estratégico con Estados Unidos en el sudeste asiático, sino que también está expandiendo el comercio y las inversiones en la región, incluyendo Tailandia, según un importante miembro del parlamento tailandés.
En una entrevista con Xinhua este martes, el presidente del Comité Parlamentario para Asuntos Exteriores, Sunai Julpongsathorn, dijo que consideraba la reciente visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Tailandia como «un paso significativo e histórico» en el futuro fortalecimiento de las relaciones entre Tailandia y China, ya de por sí sólidas.
Sunai indicó que el discurso del primer ministro Li ante el parlamento tailandés fue una prueba concreta de la fuerte conexión de China con Tailandia y de su deseo de expandir el comercio bilateral y las oportunidades de inversión entre ambos países.
Mientras que Estados Unidos ha establecido la Asociación Transpacífica entre los países del APEC, incluidos los estados miembros de la ASEAN, China ha promovido la Asociación Económica Integral Regional con el bloque de la ASEAN también, añadió Sunai.
El legislador señaló que es evidente que China está tratando de mantener su ventaja frente a las incursiones de Estados Unidos en la región del sudeste asiático, una región que se convertirá en la Comunidad Económica de ASEAN en 2015.
«Mientras que China se está moviendo para mantener el equilibrio estratégico con Estados Unidos, la primera se beneficiará enormemente de acuerdos económicos con el bloque del APEC, en el cual Tailandia será un miembro líder. Especialmente, Tailandia cuenta con muchos productos agrícolas, tales como el arroz o el caucho, que ofrecer a China como uno de los mayores mercados agrícolas, con alrededor de 1.300 millones de consumidores», subrayó.
El primer ministro Li y su homólogo tailandés, Yingluck Shinawatra, firmaron un memorándum de entendimiento sobre el comercio de trueque y la cooperación económica en virtud del cual Tailandia ofrecerá arroz y caucho a China y China, a su vez, contribuirá a la realización de un ambicioso proyecto de vías férreas de alta velocidad en Tailandia, por el cual parte de un total estimado de 73.000 millones de dólares estadounidenses será asignada.
China se ha ofrecido a incrementar el volumen de arroz que compra a Tailandia desde las 200.000 toneladas a un millón de toneladas, más 200.000 toneladas de caucho al año.
«No sólo consideramos a China como una potencia mundial, sino como hermano con el que nos gustaría mantenernos en contacto de manera práctica. Notablemente, el proyecto de trenes de alta velocidad está orientado hacia la conectividad regional, en la cual China y Tailandia son socios importantes», dijo.
China planea transportar turistas y bienes al extranjero a bordo de trenes de alta velocidad a la provincia tailandesa de Nong Khai vía Vietnam en Laos a través del río Mekong. La ruta internacional proyectada tendrá acceso a la capital de Tailandia a través de la provincia de Nakorn Ratchasima, considerada como la vía de acceso a la región tailandesa nororiental.