Celda 211

Enhorabuena or el éxito de la película, tanto de taquilla como de público. ¿Por qué cree que ha conectado tan bien con el público?

Es una película que conecta con todo tipo de públicos, emociona y conmueve desde la primera secuencia. Estoy sorprendido y encantado. Cuenta la historia de una persona normal en una situación excepcional y el espectador acompaña siempre al personaje.

En una entrevista declaró que los personajes de Juan y Malamadre se parecen mucho a Quijote y Sancho

Sí , el Quijote es más idealista y Sancho es más prosaico al principio de la novela , pero después Sancho se va contaminando de la visión del Quijote y viceversa, son dos personajes que inician un viaje como el de Malamadre y Juan. Malamadre ha iniciado el motín; Juan es un recién llegado y no tiene nada que ver con el motín, pero finalmente será Juan quien arrastre a Malamadre a llegar hasta el final. Los personajes se contaminan el uno al otro, por eso me refiero yo a Quijote y Sancho, dos personajes universales que nos volvemos a encontrar.

Desde luego el proceso de transformación que viven los personajes es redondo

Gracias, yo creo que sí, creo que es uno de las razones por las que la película es tan intensa. La historia a pesar de ser oscura y tremenda, el espectador no deja de acompañar a Juan siempre y entiende y comprende todo lo que hace hasta lo injustificable Son dos personajes muy contrastados pero al mismo tiempo la película está llena de contrastes y principalmente con los principios de los funcionarios de la cárcel o el alcaide y el resto de los representantes de la ley. Tratamos tanto yo como el guionista de evitar el maniqueísmo. No es una película de buenos y malos, pero tampoco queríamos caer en el tópico de los malos son realmente los buenos y los buenos son realmente los malos; el propio Malamadre aunque se gane la simpatía del público es un asesino. La cárcel no es un convento, no son compañeros unidos, es una cárcel, no queríamos dar una visión idealizada de la cárcel Aunque realmente al final de la película el contraste entre unos y otros provoca tal ira, que casi sales iracundo del cine

Quizá el público no se identifica tanto con el personaje de Malamadre pues es un asesino, pero si se idéntica con la posición que el toma en la película

Realmente es conmovedor, aunque es un asesino, tiene un código moral superior a los funcionarios del orden, a lo mejor me tiran piedras por decir esto. Cuando empezamos a visitar cárceles y entrevistamos a presos históricos, más allá del delito que habían cometido hablaban contigo de tú a tú, tenían un código ético y eso resulta conmovedor. Es una historia de amistad peculiar; aunque Juan quiera sobrevivir y se acerca a él por interés hay amistad entre los dos. Resulta interesante que dos personajes tan opuestos establecen una amistad incluso más allá de lo que ellos quieren

También hay un claro contraste con los presos etarras, ellos cuentan con la protección del estado o incluso de la banda de colombianos.

Claro esto es una cosa bastante malvada que plantea la película, La película es una fábula abstracta sobre el poder, no es una película que hable de izquierdas ni de derechas, Malamadre propone un pulso, parece que dentro de la “basura” que ellos encierran, hay jerarquías, hay vidas que les interesan más que otras. Se habla de daños colaterales, mientras no sean miembros de tu familia; no se pude tratar con esa frialdad que haya unas muertes que sean por el bien de los otros.

Una de las escenas más intensas en quizá cuando Malamadre aun sabiendo que ya han perdido en la negociación, sigue adelante, y no deja a Juan solo.

Totalmente, lo interesante de la película es que Malamadre es un asesino, no evitamos mostrarlo, pero el espectador está con él. Incluso cuando Juan mata, el espectador está con él, por eso es tan intensa, llegas incluso a justificar acciones que son injustificables. Todos creemos que nos conocemos a nosotros mismo, pero nuestra realidad es amable, pero en una situación límite la que sufre Juan ¿cómo reaccionaríamos? Me atrajo mucho la novela porque era un reto como director, la puesta en escena está limitada a una sola localización y tienes que mantener la tensión del espectador durante dos horas, pero más allá del ejercicio de estilo, me atrajo mucho del texto los elementos trágicos propios de la tragedia griega.

A propósito de lo que comentas, es que Juan y Maladrame recuerdan a Antígona de Sófocles, que aun sabiendo que será castigada con la muerte defiende lo justo y sigue adelante, pero en este caso no es la hija de un rey la protagonista sino un funcionario y un asesino, lo que te polariza aún más

Completamente, es así. Quizá resulte pedante, pero en la película hay elementos de la tragedia griega e incluso de Shakespeare,” Apache” el colombiano es comparable a Yago el traidor. El final es tan épico, tan emocionante precisamente porque tanto Malamadre como Juan son conscientes de que no van ganar; Juan es consciente de su destino, lo garabateo en la pared de su celda. Estudié griego clásico, y me fascinaba la tragedia clásica. Juan recuerda al héroe clásico, un hombre que está en la rueda de la fortuna, está enamorado, va a tener un hijo, es joven pero la rueda gira 180º y le aplasta con todo el peso, algo muy típico de la tragedia griega.

Te has movido en varios géneros, en diferentes registros, has demostrado hacer buenas películas con género

No está reñido, la película incluso fue a Venecia en la sección de autor. John Ford, Howard Hanks, Friz Lang … .son considerados autores y hacían cine de género. El género hace atractiva una película, muchos personajes de los wenster tienen una profunda hondura trágica. El tipo de cine que me interesa es el que al mismo tiempo que da una visión personal resulta tremendamente atractivo y entretenido para el espectador.

Deja una respuesta