Aumenta la tasa de pobreza y exclusión social

Casi la mitad de la población llega justa a fin de mes

Cada año se crea mucha más riqueza pero no se redistribuye. Hay una mitad de la población, casi 24 millones de españoles, que camina al borde de la pobreza y la exclusión social

Según el estudio sobre ‘El estado de la pobreza 2024’, presentado en el Congreso el pasado 4 de junio por Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN por sus siglas en inglés), casi la mitad de la población española tiene serias dificultades para llegar a fin de mes. Mientras, bancos y monopolios del Ibex-35 han duplicado sus beneficios; y la banca anuncia que este año superará los 26.000 millones que obtuvo el año pasado.

En los años de abundancia de unos (bancos, monopolios y el capital extranjero), el 48,5% de los españoles tiene que hacer milagros para llegar a fin de mes y aún así el 26,5% de la población no lo consigue.

Según el informe presentado por EAPN, aunque la renta media está subiendo, también sube la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social. En el último año aumentó un 0,5% y alcanza al 26,5% de la población.

Es decir, hay una mitad de la población que juega con la pobreza y la exclusión social. Estamos hablando de casi 24 millones de españoles que apenas pueden hacer frente a sus necesidades básicas cada mes. Y de ellas 12,7 millones de personas ni siquiera pueden llegar a cubrirlas.

El informe aporta más datos.

Se ha incrementado el porcentaje de ciudadanos que sufren carencia material y social severa, llega al 9% de la población y suman 4,3 millones. Entre ellos casi 2 millones de personas que “no son pobres ni viven en hogares con baja intensidad de empleo” sufren sin embargo carencia material y social severa.

Unos 9,7 millones de personas viven con ingresos inferiores a 10.989 euros anuales, poco más de 900 euros al mes.

Por cuarto año consecutivo ha subido el número de personas que no pueden mantener una temperatura adecuada en sus hogares, alcanza al 20,7%, tres puntos y medio más que en 2022.

También aumenta el número de personas que no pueden permitirse una comida con carne, pollo o pescado cada dos días.

Conclusiones

El estudio que ‘Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social’ presentó en el Congreso avanzó dos conclusiones.

El crecimiento de la renta media no es suficiente para mantener la capacidad de consumo de una gran parte de la población. O dicho de otra manera como viene diciendo Recortes Cero: cada año se crea mucha más riqueza pero no se redistribuye. Una élite financiera y monopolista acapara la mayor parte de la riqueza que socialmente se crea mientras una mayoría de los ciudadanos se empobrece.

Y segunda. El incremento de los precios energéticos, alimentos y vivienda es el principal responsable. Lo que traducido significa que para que los bancos tengan récord de beneficios hemos tenido que pagar 3.600 euros de media más por la hipoteca. O que la salvaje subida de los precios de los alimentos se corresponde con el aumento de beneficios de los monopolios que nos han hecho perder en los últimos años hasta 7.000 euros de poder adquisitivo a las familias.

Deja una respuesta