Países Bajos acusa a España e Italia: "Admiten a personas demasiado viejas con Covid-19 en las UCIs”

Cada vida que se salva es una victoria

Holanda pide que se investigue a España por su gestión de la pandemia.

El ministro de finanzas de los Países Bajos Wopke Hoekstra, planteó en rueda de prensa tras el Consejo Europeo extraordinario la posibilidad de que se investigue a España por su gestión de la pandemia.

Unas declaraciones con la negociación sobre la política europea como telón de fondo, tras la reunión extraordinaria del Consejo Europeo en la que España y Holanda se plantaron frente al bloqueo de Holanda y Alemania a la emisión de deuda conjunta.

Choque frontal entres los países defensores de un “plan Marshall”, Italia, España y Francia, liderados por Pedro Sánchez y Alemania y Holanda, opuestos a que se utilicen recursos comunitarios.

La intransigencia de Berlín impide que se pueda “mutualizar” la deuda a través de eurobonos, donde toda la UE responde del aumento del gasto público de los países sometidos a una emergencia sanitaria. Alemania se niega a que se utilicen los 410.000 millones del MEDE, el fondo de rescate europeo. Incluso según fuentes como El País, los “halcones alemanes” han llegado a someter “a la aplicación de reformas y ajustes” cualquier ayuda de la UE a Italia o España.

Las declaraciones del ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, llegando a sugerir que la Comisión Europea debería investigar por qué España no dispone de ese margen presupuestario ha desatado la furia de Antonio Costa, presidente de Portugal, que ha calificado tanto las declaraciones del ministro Holandés así como la postura de Holanda durante la comisión de “repugnantes” y contrarias al espíritu de la UE.  Costa, en defensa de España, lanzó una advertencia a los Estados que bloquean una solución común: «Si algún país de la UE piensa que se resuelve el problema del virus dejándolo suelto en otro país, está muy engañado […] El coronavirus no conoce fronteras». Antonio Costa, presidente de Portugal tomó medidas más drásticas si cabe que España confinando a la población con sólo dos muertes.

Culturas muy diferentes

Frits Rosendaal, jefe de epidemiología clínica del Centro Médico de la Universidad de Leiden declara :”En Italia, la capacidad de las UCI se gestiona de manera muy distinta Ellos admiten a personas que nosotros no incluiríamos porque son demasiado viejas. Los ancianos tienen una posición muy diferente en la cultura italiana”. ¿Puede alguien si quiera imaginar esas declaraciones en boca de las autoridades sanitarias españolas? Los gestores neerlandeses creen que el colapso hospitalario en España e Italia se debe a «la posición de los ancianos» en su cultura: salvarlos a cualquier precio.

Y sí, efectivamente esto va de salvar vidas frente a los que le ponen precio. Y eso es lo que aplaude cada día desde los balcones de toda España. Y cada vida que se salva es una victoria. Un abismo separa esa lucha por la vida de quienes calculan los beneficios y costes de la pandemia.

Holanda es, tras Italia y España, el tercer país europeo con más muertos en relación a su población. La última cifra publicada por las autoridades sanitarias eleva el total de fallecidos a 356. Pero los números de Holanda podrían estar mal calculados ya que en Holanda no se hacen análisis ni siquiera a todos los pacientes hospitalizados con síntomas que coinciden con los del coronavirus. Con más de 17 millones de habitantes, Holanda no había hecho el jueves ni 50.000 tests. Holanda, es un país sin confinar completamente a la población. En los hospitales flamencos y holandeses se selecciona a los pacientes aún sin tener todavía saturado el sistema sanitario.

En un discurso televisado, el primer ministro Mark Rutte explicó que la estrategia por la que apuesta el Gobierno holandés es la de buscar la “inmunidad de rebaño”, como ya defendió Boris Jhonson, quien hoy se ha sabido que ha dado positivo en Coronavirus, para defender la economía. 

La inmunidad del rebaño, que en otros contextos se refiere a la vacunación de la población, consiste en estas circunstancias en que el virus contagie a un porcentaje suficiente de población, en especial los jóvenes sanos para que se inmunicen mientras que los más débiles y ancianos morirán. “Morirán miles de seres queridos”, llegó a advertir Boris Johnson refiriéndose al brote de coronavirus. Sorprende, o no tanto, que precisamente el periódico británico The Guardian justo antes de la reunión de la comisión europea publicase un feroz artículo atacando la gestión de España. Pongamos, ya que estamos, el ejemplo de Reino Unido como defendía Boris Jhonson. En el Reino Unido, alcanzar la inmunidad de rebaño supondría que se infectaran 47 millones de personas en el país. Dado que se ha estimado que aproximadamente 1 de cada 5 personas infectadas desarrolla enfermedad grave y que la letalidad es del 2,3 %, se estima que 8 millones de casos serían graves, y la mortalidad sería de alrededor de un millón de personas.

Además de la falta de evidencia científica esta es una estrategia nazi, una nueva forma de darwinismo social ajena a los principios de la vida.

4 comentarios sobre “Cada vida que se salva es una victoria”

  • Cierto que es lamentable que estos genlemen no recuerden una pica en el gaznate.Algo que me parece demasiado benigno. Yo trincaria al epidemiologo(o al ministro) y en un lugar cualquiera de Amsterdam; donde no hay más que miseria,desolación,crack y soledad(así es Amsterdam) le daria la del pulpo hasta dejarlo roto..pero consciente.Despues le diria: Ay! Mi teléfono no funciona! Por culpa de los Chinos no hay UCI para ti).Y lo dejaria en un contenedor de vidrio con sus calzoncillos en la boca.
    Pero esto nos sorprende? Es nuevo? Es propio de barbaros extranjeros, de remotos reservorios de nazis?
    Puesta la pica en Flandes,veamos como va el Tercio…Llevo trabajando en la Salud Publica(incluso la salud pública de otros paises) pero toda la vida en la Española.Hace unos cuantos años,empecé a trabajar en un centro de salud a mi cargo, en el area del Hospital General como fisioterapeuta.Habia unas nunca vistas carencias materiales y de recursos y ademas una gran población y pacientes de atención especializada(quirofano de traumatologia sobre todo) saturada que me inhundaban.. Fuí al hospital para hablar personálmente con el Jefe del servicio de Rehabilitación;el Dr Gomez Ferrer(ya jubilado) al que previamente habia enviado una carta con la lista de necesidades de material.Antes de saludarme,darme la mano,..Me dió la bienvenida diciendo en voz alta y en tono enfadado sin que nadie le dijera nada: «Las abuelitas lo que tienen que hacer es morirse!!!» Os imaginais como se me quedo el cuerpo? Como se os queda el cuerpo? Donde ponemos las picas? Nuestro Dr Menguele tenia su filosofia.Ni que decir tiene que tenia su actividad privada.Y ni que decir tiene que si se contagia del coronavirus os puedo asegurar que en la privada o la publica,para el sobrará espacio en la UCI,respiradores,medicación de vanguardia e incluso en fase experimental,champagne Frances y habitación privada con música de violin….si el virus alcanza a su chaletazo en un ambiente sano y apenas poblado.En España desde siempre,pasa lo que estamos viendo y hay fascistas y nazis por todas partes que tienen el poder.Obedecer a Alemania,Holanda o USA..para ellos? Un placer!!!

    • Hace años, un amigo cercano tuvo una relación larga con una persona relacionada profesionalmente con el mundo sanitario (relacionada de manera estrecha con el mundo hospitalario). Pues bien: ella contaba a mi amigo cómo el «triaje de descarte» era el pan nuestro de cada día en la sanidad española, y más específicamente en Barcelona. Lejos de usar el «a ojo de buen cubero», calculaban una ratio en un programa, en función del ingreso de distintas variables. Dependiendo de la resultante, se daba tratamiento (o no). Esa persona no hablaba de enfermos terminales ni de enfermedades degenerativas sin otro fin en sí mismas que el fallecimiento. Hablaba de personas que podían salvarse, pero que por su «rentabilidad social», ofrecían un saldo «negativo» en el cálculo. ¿Es eso medicina? No, desde luego, desde el prisma del juramento hipocrático.

      Un familiar de otro amigo, médico especialista (no importa especialidad), le contaba a éste cómo jamás ha dejado de tener problemas en su ejercicio profesional, durante las últimas décadas. El motivo es que siempre se ha negado a ejercer la llamada «contabilidad sanitaria», y que consiste en «racionalizar» el encargo de pruebas a pacientes dependiendo de una ratio parecida a la arriba descrita. Su praxis médica ha sido siempre intachable, y tal y como manda el propio juramento hipocrático: Si un paciente requiere de una prueba desde el punto de vista de su utilidad en relación a la salud y al tratamiento, este médico encargaba la prueba. Pero la orientación sanitaria es otra: ahorrar en pruebas útiles para la salud, ¡cuando la des-utilidad económica supera cuantitativamente a la utilidad médica misma!

  • Por cierto: cualquier correlación entre estas declaraciones neerlandesas y su práctica sistemática de la mal-llamada «eutanasia», NO es mera coincidencia.

  • Los holandeses han olvidado ya lo que son las picas, y eso no es bueno.

    «A cada uno según el valor de sus contribuciones». ¿Cómo que hay que dejar de atender en la UCI por motivo de edades? ¿Acaso los mayores no son quienes han financiado la sanidad? ¿Cuándo se dio el gran salto sanitario y médico en España?: Durante el desarrollismo, financiado con el trabajo de los españoles, hoy ancianos.

    ¿Cómo que un anciano socialmente responsable debe ser vetado a entrar y ser tratado? ¿Para beneficio de un joven que puede tratarse de un antisocial, por ejemplo un free rider social?

    Holanda, que ni siquiera es un país, sino una especie de Lander con ínfulas de país dentro de un Estado más vasto, y en cuya agenda de Open Society figura tener que costear (¡encima!) nuestra postración organizada como continente y como poblaciones nacionales, en beneficio de Maleantes (sí, sí: con mayúscula) doblemente pagados: por ellos para asesinar por todo el mundo, y por nosotros para costearles su nuevo asentamiento en nuestro país.

Deja una respuesta