La mano de Francia y EEUU tras la intentona

Burkina Faso frustra un nuevo intento de golpe de Estado

La rápida movilización del pueblo burkinés en defensa de su gobierno antiimperialista ha frustrado un golpe de Estado en el que podemos ver la mano de Francia o de EEUU

La rápida y contundente movilización popular en apoyo de su actual presidente -el antiimperialista Ibrahim Traoré- ha sido decisiva para frustrar un intento de golpe de Estado. Con este, ya son cinco asonadas e intentos de magnicidio los que han sido derrotados en esta nación africana desde la llegada al poder de Traoré en 2022, que siempre ha acusado a Francia y a EEUU de estar detrás de los intentos violentos por deponerlo, devolviendo a Burkina Faso al redil de la dominación imperialista en el que llevaba secuestrada más de un siglo.

El golpe de Estado frustrado implicaba tomar una base de drones, para luego allanar el camino para la infiltración de mercenarios y grupos armados radicados en el extranjero, con el objetivo de atacar instalaciones estatales estratégicas, efectuando asesinatos selectivos de autoridades militares y civiles, incluido Traoré. En definitiva, se buscaba provocar una profunda desestabilización para «justificar» una intervención militar externa en esa nación del Sahel.

El intento de golpe de Estado se produce en medio de amenazas de grupos armados yihadistas que buscan desestabilizar el país, y que asolan también a las naciones vecinas de Niger y Mali. Y también en medio de fuertes disputas y acusaciones contra Francia -que hasta la llegada de Traoré tenía tropas en el país, así como en el resto del Sahel. Estas tres naciones africanas, todas con gobiernos militares antiimperialistas que han expulsado las bases de Francia y EEUU, se han unido en la Alianza de Estados del Sahel (AES). Ha sido confirmada la financiación exterior de la «operación»

Al conocerse la trama, el 3 de enero, se llamó a la calma pero también a la movilización popular. Decenas de miles de burkineses salieron a las calles y rodearon el palacio presidencial para proteger a Traoré, frustrando cualquier tentativa armada, detrás de la cual parece estar el exjefe de la junta militar, Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien reside en Togo desde su caída del poder y tradicionalmente un títere del poder de París y Washington.

Deja una respuesta