Jorge Herralde, Santiago Sierra, Antonio Saura, Miguel A Berna y Jorge Lago

Botas de Siete Leguas

Editoriales, pequeñas discográficas, artistas y compañí­as de danza han respondido al reto: frente a una cultura de pensamiento único que asfixia u oculta a todo aquello que es ajeno a sus intereses, un torrente inagotable de iniciativas y creatividad.

Jorge Herralde, Editor de Anagrama. Anagrama nació en el 69. Desde entonces con la censura hasta hoy ¿cómo ha cambiado el mercado editorial? Hasta la muerte de Franco había que luchar contra la censura franquista, ahora hay que luchar contra la censura del mercado. En los años 80 se roduce la concentración de las grandes editoriales es tres grandes grupos, y cada vez es más complicado para las editoriales independientes. Editoriales como Anagrama apuestan por una literatura seria, exigente e innovadora mientras la literatura tiende a la banalización. Y sin embargo sorprende la multitud de pequeñas editoriales independientes que cada vez se consolidan más. Editoriales independientes con tres o cuatro décadas como Siruelas, Tusquets o Pretextos entre otras están muy asentados y siguen en el ring. Y en los últimos años han aparecido más de un centenar de editoriales independientes muy a menudo con una gran ambición literaria que publican entre 10 y 15 libros al año. Es un síntoma muy positivo y dado que los costes son muy baratos no creo que la crisis les afecte demasiado. ¿No recuerda un poco a la aparición en los 60´de todas esa editoriales como Seix Barral, Tusquets,y por supuesto Anagrama que hoy son fundamentales? No es comparable, porque entonces fueron unas pocas y ahora es un centenar. Es un fenómeno distinto, yo creo que ahora lo tienen más difícil porque la competencia de los grandes grupos es mayor. Anagrama es una editorial de vanguardia, un referente pero sobre todo una editorial fundamental por su increíble catálogo de más de 3000 títulos que ya querría Planeta. Son 40 años trabajando. Publicamos entre 70 y 90 novedades editoriales al año de la mejor narrativa española y extranjera pero también a través del ensayo con la colección Argumentos y los reportajes en el ámbito de la colección Crónicas. Es un proyecto muy deliberado de intentar buscar el talento allá donde se encuentre y con una exigencia de calidad que hemos mantenido sin bajar la guardia. Los grandes grupos editoriales necesitan autores ya contrastados para el mercado, y de cuando en cuando publican un autor nuevo, pero la mayoría de las veces no arriesgan. Habéis publicado a los autores norteamericanos más trasgresores y subversivos. Sin Anagrama no conoceríamos a la otra América. Estoy muy satisfecho por ello. Hemos publicado a la generación Beat, Kerouac, Gisberg … o las obras más significativas del nuevo periodismo como Tom Wolf, Mailer , Capote y suma y sigue. Entre los autores más noveles de su catálogo, ¿a quién recomendaría? En lengua española a Andrés Barba y a Kiko Amat en España, Alejandro Zambra en Chile o Guadalupe Nettel en México. ¿Por qué ha tomado la opción de vender Anagrama a la editorial Feltrinelli? Por edad y porque es una editorial que tiene muchas afinidades con Anagrama como demuestra su catálogo así como la relación amistosa con la familia Feltrinelli.Jorge Lago Editor de Lengua de Trapo ¿Cómo compite una editorial pequeña con los grandes grupos editoriales? No compite, se dirige a mercados distintos. Es imposible competir con ellos además no es interesante hacer lo que hacen ellos. Cuidamos muchos los contenidos, los autores, publicamos por literatura no por dinero. Apostamos por nuevos talentos, autores independientes al margen de lo oficial y fomentamos nuevos autores en castellano que otras editoriales no publican porque no quieren arriesgar. Traducimos autores poco difundidos y publicamos una línea de ensayo crítico que permita formar una imagen crítica del mundo más allá de la imagen única que producen los medios. Sorprende la multitud y variedad de editoriales independientes que existen en España frente a grupos cada vez más gigantescos como Prisa. Que haya tantas y tan buenas editoriales independientes nos beneficia a todos, alguien podría pensar y con razón que nos comemos el terreno unos a otros. Pero no es así. Está comprobado con números que esto nos ha facilitado el mercado los unos a los otros y ha creado un mercado paralelo potente que va generando su propio lector. Los que menos libros vendían son lo que más crecen hoy y los que más libros vendían antes son los que menos crecen, se encuentran con grandes dificultades. La pequeña editorial publica entre diez y treinta títulos al año, hay muy buena literatura que despierta el interés de la gente. A pesar de la crisis y las dificultades trabajamos bien. El mercado cambia y cada vez funcionan las pequeñas que cuidan las ediciones y no van al libro fácil que funciona cada vez menos. Las movilizaciones del 15 M demuestran una sociedad llena de energía, con cientos de propuestas e iniciativas contra los recortes. De alguna manera en la cultura tenía que ocurrir lo mismo, en este caso con el ejemplo de un centenar pequeñas editoriales Claro, parecía que todo era lo que se veía en una especie de velo. Dos partidos políticos, tres grandes editoriales, tres grupos mediáticos grandes… y que lo demás no era nada. Y la verdad es que hay una sociedad civil por debajo creando con ganas de hacer cosas con mucho más fuerza de lo se creía. Internet ¿es una amenaza o una alternativa? Es una amenaza a los grandes y nos beneficia mucho a los editores independientes. Es una amenaza porque es más difícil colocar los libros y controlar las opiniones. Cuanta más libertad de expresión y comunicación mejor nos va a ir a los independientes porque generalmente cuando se opina de nuestros libro se habla bien, y no siempre es así en el en el caso contrario. Antonio Saura Productor de cine España es el 7º productor de películas del mundo. ¿La crisis del cine es tal como la presentan? El cine no está en crisis, está en transformación continúa, más ahora con las nuevas tecnologías. Sí, somos la 7ª industria, pero es que la diferencia entre la 7ª y la 1ª es abismal. Todas las demás cinematografías juntas no consiguen alcanzar a la industria norteamericana. Jugamos en otra división. Las majors controlan hasta el 90% de la distribución, en España al menos un 70%. New York Times alababa nuestro cine. Frente a los innumerables remakes y sagas de las majors la variedad de géneros y lo arriesgado de nuestro cine. No solo Almodóvar o actores como Penelope o Bardem , directores de fotografía como Aguirresarobe o el músico Alberto Iglesias no paran de trabajar. Solo hablamos de la crisis del cine español y de lo mal que nos va. Nunca hacemos un balance positivo de casi ninguna de las cosas que hacemos. Es necesario aclarar las razones por las que el público ha decidido o ha sido manipulado para castigar al cine español de una manera tan agresiva, en eso entraría por ejemplo el marketing de la competencia. Porque castigando una marca consigues colocar la tuya. Yo viajo mucho y fuera están fascinados con nuestro cine. Soy miembro de la Academia de Cine Europeo y lo vivo en cada conversación. La industria italiana nos mira con envidia, porque ellos por ejemplo no saben hacer una película de terror, se han quedado en una comedia muy basta. No tienen una personalidad señera como puede ser Pedro Almodóvar que conecte con la juventud. La única cinematografía con la que nos deberíamos sentir celosos es la danesa, no paran de producir títulos muy interesantes siendo un país tan pequeño. El resto de cinematografías nos miran con enorme curiosidad. Estamos produciendo un cine de muchísima calidad cuando la mayoría de países tenemos las mismas dificultades. ¿Cuáles son las principales fortaleza de nuestro cine? La variedad, la riqueza la originalidad y la frescura. Aquí no se han creados escuelas y cada nueva generación innova. La lengua y los lazos culturas, familiares y políticos con Iberoamérica dan unas posibilidades a nuestra cinematografía enormes ¿qué problemas en la práctica hay para no tener mayor implantación en ese mercado? La lengua común de momento les da más ventajas a ellos que ha nosotros porque les abre un mercado más rico, más asentado y está permitiendo que se estrenen muchas películas argentinas o mexicanas. Ahora mismo se exhibe en los cines una coproducción argentina estupenda, “Un cuento chino”, que está dando unos resultados fantásticos. La curiosidad existe y la demanda pero allí nos encontramos contra la gran maquinaria norteamericana. Propones una guerra de guerrillas como estrategia. ¿A qué se refiere? No puedes con el enemigo pero lo vas minando explotando nichos de mercado. Filmax por ejemplo funciona muy bien el cine de terror, Pedro Almodóvar ha creado un género, el cine musical funciona muy bien en el mercado asiático… Santiago Sierra Artista plástico Crisis significa también cambio ¿Qué está cambiando? o ¿Qué debería cambiar? El gran reto del arte contemporáneo es hacer arte para la gente. Está bien que se haga para gente rica, al fin y al cabo pagan bien, pero muy a su pesar no están solos en el mundo. Si quieres hacer arte solo para gente rica tu éxito dependerá de tu habilidad en complacer sus gustos y eso es muy limitante y te obliga a hacer obras troyanas. El pensamiento único y oficial es sin duda nuestro principal enemigo, es inaudito en la historia tal producción de patrañas vendidas como noticia o fascistadas vendidas como algo cool. Estamos en manos de peligrosos gansters armados como nunca antes pudieron hacerlo, y una de sus principales armas es su habilidad para meterse en nuestras cabezas. Un arte para la gente debería ayudar a expulsar el pensamiento único de nuestras vidas. De Washington a Vitoria ¿Cuál es la siguiente parada del No Global Tour? ¿Por qué has elegido ese destino? Washington lo elegí por concentrar en un mismo lugar un infinito manantial de mal rollo, militares, banksters, políticos, lobistas, fabricantes de basura, etc…Es un buen lugar para terminar la road movie del NO Global Tour. En el caso de Vitoria, fue Vitoria la que me eligió a mi. La parada se hizo a petición del Museo Artium. ¿Se puede pintar, escribir, cantar…. sin tomar una posición, sin un compromiso con la realidad? Ya sabemos que los apolíticos son de derechas, así que ese es su compromiso. Es inevitable, si haces un arte referencial y formalista tu arte es de derechas, y es una pena porque yo hubiera disfrutado mucho siendo un artista de la forma. ¿En que estas trabajando ahora? Estoy haciendo una serie con veteranos de guerra cara a la pared, comenzamos en Berlín, seguimos en Masachusetts, ahora están en Manchester, en dos semanas realizaremos otra acción en Adelaide, Australia. Son veteranos de Irak, Afganistán, Irlanda del Norte y Vietnam. La serie continuará en otros países y con otras guerras. Además, este verano estamos haciendo un trabajo en la isla de Lampedusa que está recibiendo un enorme éxodo de libios por el ataque de la OTAN que como todo el mundo sabe es la mayor organización terrorista de todos los tiempos. También estoy destruyendo una palabra letra por letra, la palabra no se sabrá hasta el final. La primera letra fue destruida en Suecia, la segunda en Alemania, la próxima será en Austria, le seguirán luego destrucciones en Nueva Zelanda, India, Islandia(…)Miguel Angel Berna Bailarín, jotista. He leído en una entrevista que Berna se escribe con J ha significado volver a los orígenes ¿Cómo ha sido su recorrido con la jota? La Jota lo ha sido todo para mí. Desde los ocho años fue mi forma de expresión, mi pequeño mundo alrededor del cual giraba mi propia vida. Han pasado treinta y cinco años y era momento de volver a mirar hacia el pasado, también para entender el presente y afrontar el futuro sin miedos ni rencores. (…)"Berna se escribe con J" pretende cantar, bailar y tocar la jota y nuestro folklore a través de todas estas reflexiones. Quiero hablar de la esencia, de la inmortalidad del alma.(…) Rasmia significa tesón, empuje. Y desde luego después de 30 años en los escenarios y de enfrentarse a contracorriente a tópicos y prejuicios es usted tenaz. ¿No cree que cada vez más artistas se rebelan para recoger lo mejor de la tradición? Para recoger lo mejor de la Tradición hay que conocerla, respetarla y tenerle un gran Amor, incluso por encima de tus propios intereses personales. Si esto no es así es mejor dedicarte a otra cosa. Muchos son los que hablan de "pureza" y no tienen ni idea de ella. Hablan de libertad y lo único que hacen es poner barreras, obstáculos y límites a un canto y un baile que su verdadero lema era "Libertad". Rasmia es una palabra que define valores humanos y precisamente vivimos en una sociedad que está carente de ellos. ¿Por qué tantas veces desde distintos sectores se ha despreciado las tradiciones más populares? ¿Qué queda por hacer? Se ha despreciado por ignorancia. El problema es que mientras no sepamos que somos ignorantes no podremos dejar de serlo. Todos tenemos culpa de lo que está pasando y de lo que pasará. La sociedad avanza, las nuevas generaciones se han quedado sin referentes y lo que es peor, sumergidos en una crisis de valores. Los defensores de la "mediocridad" siguen sin querer verla y como un cáncer irreversible la pasarán a nuestros hijos. Bonito legado ( …) ¿Qué crees que está cambiando en la cultura? o ¿qué debería cambiar? Ser artista es cooperar con la creación de nuevos mundos. La cultura no es un accesorio del que se pueda prescindir. La necesitamos como necesitamos del oxígeno para respirar. Es como un pacto de amistad y de hermandad con el mundo.

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