Brasil

Bolsonaro expulsa a los médicos cubanos de Brasil

El gobierno de Bolsonaro ha decidido poner fin al programa Máis Médicos suscrito en 2013 entre el gobierno del PT y Cuba, ha hecho que más de miles médicos cubanos puedan atender a millones de brasileños en las zonas más atrasadas.

La medicina cubana -en especial la atención primaria y de emergencia humanitaria- está universalmente reconocida como una de las mejores del mundo. Sus excelentes profesionales son uno de los principales “productos de exportación” de la isla. Durante años, Cuba ha intercambiado a sus médicos por los hidrocarburos de países como Brasil o Venezuela, en una relación internacionalista de mutuo beneficio. Actualmente, La Habana tiene desplegados 50.000 sanitarios en 67 países, ingresa por esta vía 11.000 millones de dólares al año, ya que el Estado cubano se queda con el 75% del salario del personal médico.

Cuba no solo manda a sus médicos como una fuente de divisas o de acuerdos económicos o comerciales, sino como una extraordinaria herramienta en sus relaciones exteriores, la llamada “diplomacia de las batas blancas”. Mientras las grandes potencias envían multinacionales, expolio e intervenciones -cuando no tropas, armas y guerras- a los países del Tercer Mundo, Cuba envía sus legiones sanitarias -brigadas médicas de campaña- a atender catástrofes humanitarias o epidemias. Tras el terroto de 2005 en Pakistán, Cuba envió durante 8 meses 32 hospitales de campaña, con sus quirófanos, y 2.500 sanitarios. Otros tantos miles fueron mandados a África durante los peores momentos de la epidemia de ébola. Los héroes cubanos de la bata blanca están en Qatar, Argelia, Kuwait…

El programa Máis Médicos ha mandado desde 2013 a Brasil 20.000 profesionales cubanos y ha dado atención a 113 millones de cariocas. Su repliegue -forzado por las feroces críticas de Bolsonaro, que quiere romper cualquier lazo con la isla, y por el ambiente de inseguridad por parte de matones ultraderechistas- deja nuevamente sin atención sanitaria a 30 millones de brasileños, en especial de las zonas rurales, comunidades indígenas o de los barrios de favelas.

Deja una respuesta