Nos dicen que las pensiones públicas acumulan un déficit imposible de asumir; que son un peligro para las cuentas públicas debido al envejecimiento de la población; que hay que recortar las pensiones actuales para garantizar las jubilaciones del futuro; que las pensiones privadas son más sostenibles económicamente. Todas estas razones son mentira, y mentiras culpables, interesadas. La próxima Escuela de Marxismo de Unificación Comunista de España va a estar dedicada a diseccionar con un bisturí los climas de opinión que esconden el interés de clase de grandes bancos y fondos de inversión extranjeros, principalmente norteamericanos.
Una próxima Escuela de Marxismo a las pensiones dedicada a dotarnos de herramientas de conocimiento para trasladarlas a la práctica, dando un fuerte impulso la campaña “Blindar las pensiones en la Constitución”… en este otoño decisivo
15 de noviembre. Es el límite marcado por el gobierno para acordar, con sindicatos y patronal, un “mecanismo de equidad intergeneracional”… muy poco equitativo. Un nuevo mecanismo para recortar las futuras pensiones, que sustituya al derogado “factor de sostenibilidad”, y cuya sustancia la desveló el ministro Escrivá al afirmar que “los baby boomers deberán elegir entre cobrar menos pensión o trabajar más años”.
Hay más fechas marcadas en el calendario. A mediados de 2022 deberán estar resueltas “las pensiones complementarias”, es decir medidas para ampliar el capital de los fondos privados de pensiones -aspiran a multiplicarlo por diez-. Y a finales de 2022 tienen que aprobarse los recortes más duros, como la ampliación a 35 de los años contados para calcular la pensión.
Estas fechas no se han marcado en España. Son condición para recibir las diferentes partidas de los fondos europeos. El gran capital financiero internacional y las principales potencias utilizan los 140.000 millones como ariete para “meter mano” en la caja de las pensiones públicas. Su máxima es degradar las pensiones públicas para ampliar el negocio de los fondos privados.
En los próximos meses nos jugamos el futuro de las pensiones, de las presentes y sobre todo de las futuras. Vamos a redoblar la exigencia de “blindar las pensiones en la Constitución”, como campaña central. Ya hemos realizado las primeras concentraciones por el blindaje de las pensiones. Debemos colocar esta exigencia en el centro del debate político, ganar mas apoyos, extenderla hasta el último rincón.
Por eso, desde Unificación Comunista de España vamos a dedicar la próxima Escuela de Marxismo a las pensiones, a dotarnos de más herramientas que trasladar a la práctica, a impulsar la campaña “Blindar las pensiones en la Constitución”.
- Estudiando, desde el marxismo, por qué la de las pensiones es la campaña central que debemos lanzar las fuerzas del pueblo, donde podemos dar una batalla para ganarla, hacer retroceder al hegemonismo y empezar a cambiar la correlación de fuerzas en beneficio del pueblo.
- Comprendiendo el papel clave que las pensiones juegan en el proyecto hegemonista de degradación, intervención y saqueo. Quieren apoderarse de las pensiones, el gran “nicho de negocio” donde aún no han podido meter mano. Por la fortaleza del sistema público, y los bajos salarios, en España tienen “infrautilizado” el negocio de las pensiones privadas. El patrimonio de los fondos privados en nuestro país es de un 9,5% del PIB, seis veces menos que la media de la OCDE -el 60%-.
- Desentrañando como las pensiones privadas son una gigantesca estafa del gran capital financiero. Por eso su crecimiento debe imponerse desde el Estado.
- Conociendo la realidad de los fondos de pensiones privados. Como son una de las principales fuentes de acumulación del gran capital financiero: tienen un patrimonio de 32 billones de dólares, casi el doble que el PIB total de la UE… y 30 veces el PIB español. Y a la cabeza están los fondos norteamericanos, con 18,8 billones, más de la mitad del capital mundial. Algunos de los grandes fondos norteamericanos que controlan el IBEX-35 son fondos de pensiones, arrancados a millones de trabajadores en todo el mundo.
La octava Escuela de Marxismo de 2021 se celebrará el viernes 1 y sábado 2 de octubre en las sedes de Unificación Comunista de España, con aforo limitado atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.