Efemérides

Bertholt Bretch «O todos o ninguno»

Tal dí­a como hoy nació Bertholt Bretch. Poeta, dramaturgo, director de escena. Es uno de los más importantes dramaturgos, surgió de las vanguardias artí­sticas de entreguerras. Marxista y militante. Su obra sigue siendo actual, su grito contra el capitalismo y el imperialismo sigue rugiendo.

Esclavo, ¿Quién te liberará?Los que están en la cima más honda Te verán, comañero,Tus gritos oiránO todos o ninguno. O todos o nadaUno solo no puede salvarseO los fusiles o las cadenasO todos o ninguno. O todos o nada.(…) Oda a la Dialéctica.Perseguido por los nazis, acusado de alta traición, sus obras fueron prohibidas y quemadas. Después del incendio del Reightag abandonó Berlín y se exilió en EEUU donde trabajó con Friz Lang. La “caza de brujas” le sentó en el banquillo del Comité de Actividades Antiamericanas. Huyó durante el estreno de su obra”La vida de Galilei”. Se instaló en Alemania del Este. Acusado de “comunista” en EEUU y “burgués” en Alemania. La nomenclatura del Partido Comunista de Alemania dependiente de Moscú y la burocracia del régimen no aprobaban su independencia, sus críticas al realismo socialista, y sus salidas a las capitales europeas donde se estrenaban sus obras. Dos de sus obras fueron prohibidas, ¿A quién le pertenece el mundo?, guión que ya fue prohibido por los nazis, escrita en el 32 y proponía el comunismo como alternativa al capitalismo y “Santa Juana de los mataderos”, texto inspirado en el crack del 29Desarrollo un nuevo lenguaje, una nueva retórica, nuevas técnicas de distanciamiento. El “efecto distanciamiento “es un recurso dramático empleado en el teatro medieval y asiático para “sustraer lo representado de la intervención del espectador” pero Bretch le da la vuelta y utiliza ese efecto para que el espectador intervenga y transforme las cosas. Su técnica narrativa es más libre, introduce máscaras, apartes para evitar que el espectador se identifique con el actor y este le arrastre, mezclaba la prosa y verso, introducía elementos novedosos en la puesta en escena como la radio, cine, linterna mágica para subrayar la distanciación.“La opera de tres peniques “fue su mayor éxito. En “Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny”, volvía a criticar severamente el capitalismo. “Su teatro épico” esta considerado su mejor etapa por muchos críticos, coincide con sus años de exilio. Lo didáctico y lo político son protagonistas. El objetivo del arte es revelar la verdad de una realidad que miramos deformada.” Terror y miseria del Tercer Reich”, “Cabezas redondas y cabezas puntiagudas” (sátira contra las teorías racistas nazis) “La vida de Galileo Galilei” o “madre coraje y sus hijos” son sólo algunas de sus mejores obras.

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