Música

Ben Sidran: «Señor Jazz»

«Cualquiera puede hallar en iTunes mi música. ¿No es para celebrarlo?». Quien habla así­ es Ben Sidran, un jazzman de completa formación y dedicación, un teórico, divulgador y músico extraordinario. «Ahora creo que la industria discográfica de EE UU mantiene un modelo de negocio desfasado. Gastaban demasiado dinero de forma errónea. Su contabilidad hací­a virtualmente imposible que los músicos cobraran. De forma ilegal, desviaban fondos para que se pincharan sus discos. Finalmente, cuando llegó Internet, no vieron que era un nuevo tipo de radio, libre de pagos, e intentaron controlar el acceso a la música»

Ben Sidran se dio a conocer a finales de los sesenta como teclista del bluesman Steve Miller, “The Sacecowboy”. Mientras Miller se abría paso triunfando en EEUU, Sidran completó sus estudios en Inglaterra, mientras compartía escenarios con los Stones o Eric Clapton. Su bebop es de alma blanca en territorio negro y se caracteriza por la frescura de movimientos y la precisión de estudio. Compositor, productor y músico de “paleta” gusta jugar con el humor en sus interpretaciones, y puede presumir de ser una figura de las que no relucen en exceso pero por todos es respetada.En una época, la de Miller, en la que el movimiento hippie arrastraba todo lo que pillaba, de plano o colateralmente, Ben Sidran, consciente del peso de lo que manejaba, se consagró en parte a la renacentista tarea de la teoría musical, núcleo duro del jazz, la parte más gris pero imprescindible; radiodifusión, grabación, productor de vídeos, erudito, autor, periodista…Su producción tanto musical como periodística y de investigación es prolija y de suma importancia para el conocimiento de la evolución de la música y, particularmente del jazz – “Black Jazz”, “Talkin Jazz”… -“Talkin Jazz” son un ochenta páginas de ensayos de escritores, críticos y músicos, fotos clásicas de Lee Tanner, y 24 discos compactos que recogen las conversaciones con 60 grandes del jazz, registrados durante un período de cinco años en un programa de radio que capitaneaba.“Antes, uno tocaba en el club y puede que una tarde fueras al estudio a grabar pero, a la noche, estabas de vuelta en el club. Ahora, la música se hace directamente en el estudio de grabación y luego se va al club a vender el CD”En 1999 Sidran presentó en Granada “The Concert for García Lorca”, un disco grabado en directo en el que toma las riendas de un homenaje con el propio piano del poeta: “El flamenco y el blues, y el derivado de éste, el jazz, tienen muchos parecidos, y eso se nota en lo natural que resulta su fusión. Yo creo que los dos tienen una nota extra: el sufrimiento y el amor. Necesitan humo, alcohol y confianza para sonar sinceros y llegar al corazón”El autor de la letra del famoso tema “The Joker” de Steve Miller, acaba de publicar “Cien Noches” en España, disco que incluye dos versiones de Bob Dylan como adelanto de su próximo proyecto, un disco entero de repertorio dylaniano.Un sabio de la música: “un buen músico sabe que el estilo y la calidad dependen mucho más de la forma de vivir y relacionarse que de la capacidad técnica”

Deja una respuesta