Cine

Becas boomerang para el cine

Ignasi Guardans, director del Instituo del Cine, ha conseguido aumentar en 8,6 millones de euros las ayudas al cine español, y tan solo seis meses después de que se fijaran. Hay que tener en cuenta que el Fondo de Protección a la Cinematografí­a ya disponí­a de 88 millones de euros, tres más que el año anterior, cuando la crisis está abriendo socavones en el asfalto. Además de otros 11,5 millones autonómicos. Nada más lejos de la intención del artí­culo sugerir que se destine menos dinero al cine o la cultura, ni si quiera que se mantenga. Pero en la actual situación cada euro invertido deberí­a convertirse en cuatro al servicio de la sociedad y del conjunto. En este caso, en calidad y espectadores.

Lo que tamoco va a ser, es un baño de recomendaciones. Mientras diferentes voces especializadas exigen al gobierno la inversión en creación de riqueza y empleo, se canaliza un aumento presupuestario sin argumentar las razones y exponer aquellas medidas extraordinarias que bien valen este dinero… ¿no?El cine pierde taquilla y más el español. Las medidas son urgentes y, desde luego, una inyección de capital es recomendable. Pero jamás esto podrá convertirse en desarrollo y mejora de las relaciones de mercado, sino se cuestiona el contenido y algunos fondos.Los dardos vuelan:"Nombrar ministra de Cultura a una profesional del cine como Ángeles González Sinde ya fue un acto de pura y simple propaganda, en el peor sentido histórico-político de la palabra. A escasas semanas de los comicios, se hizo un guiño al mundo del cine, nombrando a ‘una de los suyos’. La actual pedrea de millones es la segunda parte del mensaje. Sólo falta la alfombra roja para llevar a los artistas a los mítines".Las elecciones y la próxima comparecencia de González-Sinde en el Congreso, exige formular ya las preguntas si buscamos algún tipo de respuesta. ¿Cuáles son las razones, no de la inversión, sino de hacerla sin informar sobre los motivos, en unos momentos en los que cada euro es oro? Seguro que ese impulso presupuestario es muy necesario, pero si no se dan cambios estructurales, no puede justificarse que a día de hoy las subvencione superen con creces a lo que las 81 películas españolas van a generar. Teniendo en cuenta que se acaban de anunciar las becas “boomerang”… si suspendes la devuelves. Y ¿eso porque no se lo aplican a todos.Como tampoco se justifica que sigan quedando sin contestar las preguntas que hacen referencia a cuáles son los cambios que ha de operar, y qué políticas implementar rompiendo con la dependencia de la subvención, el dominio de las majors norteamericanas, y la sequedad de garganta… digo guión. Por lo demás, seguramente esta partida presupuestaria podría aumentarse más, creando puestos de trabajo y buscando preacuerdos de investigación artístico-técnica.

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